Sociedad

Acebes desautoriza la propuesta de Aguirre para que el PSOE gobierne en Navarra con el apoyo de UPN

Blanco elogia a la presidenta por decir en voz alta que un gobierno de socialistas y populares es posible

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha desautorizado la propuesta que Esperanza Aguirre hizo en una entrevista concedida a 'El Mundo' sobre un posible "gobierno de concentración" en Navarra, formado por UPN y PSN y con un socialista al frente: "A mí no me parecería mal que UPN y PSN se entiendan y gobiernen juntos, aunque el presidente sea socialista", dijo Aguirre.

Acebes, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, ha abogado por un gobierno de coalición entre UPN y PSOE, pero ha defendido que quien debe dirigir la región es quien obtuvo más votos en las autonómicas.

Más información

Recordó, asimismo, que UPN rozó la mayoría absoluta en esos comicios, por lo que considera que ahora "el partido más votado de los que defienden la Constitución y el actual estatus de Navarra debe gobernar y el PSOE, que en este caso es el tercero, lo que debe hacer es apoyarle (a UPN) y colaborar".

Cuando los periodistas le preguntaron sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Acebes explicó el criterio del partido en términos generales y recalcó que es "el mismo de siempre" y que viene.

Igualmente, el secretario general del PP subrayó que la posición de la dirección nacional de su partido es la misma que ha mantenido públicamente Unión del Pueblo Navarro, a quien dijo apoyar y a quien elogió por su oferta "muy generosa" al PSOE para que acepte formar un gobierno de coalición.

Elogios desde el PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha elogiado a la presidenta de la Comunidad de Madrid por haber dicho en voz alta "lo que piensan muchos dirigentes y cuadros" del PP.

Con estas palabras Aguirre se suma, según Blanco, a una reflexión que vienen haciendo los socialistas desde la celebración de las elecciones, y se mostró "alegre" de que la dirigente popular "haya puesto voz a lo que muchos piensan en el PP y en UPN".

El dirigente socialista expresó su deseo de que estas manifestaciones de la presidenta madrileña motiven una reflexión sobre la "estrategia de crispación" de Rajoy, que "sólo busca elementos para desgastar al Gobierno de España".

Además, Blanco señaló que para formar un gobierno de coalición "primero debe haber un programa" y el propio candidato de UPN, Miguel Sanz, ya ha reconocido que hay "una coincidencia programática básica", razón por la que se preguntó "dónde está el obstáculo" para hacer un gobierno que supere el enfrentamiento de "alto voltaje" generado por el PP en Navarra.

Blanco: "Aguirre le ha puesto voz a un sentimiento que tienen muchos dirigentes del PP"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070709csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes, sobre la proposición de Aguirre: "La posición del PP es la misma de siempre: que el partido más votado debe gobernar"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070709csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00