Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

ETA se queda sin su supuesto jefe de explosivos tras las últimas detenciones en Francia

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones

Hoy hace diez años que ETA cumplía su macabra amenaza de asesinar al joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, al que había secuestrado dos días antes. Transcurrido este tiempo, los terroristas insisten en su propósito de atentar, aunque la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto en España como en Francia, están logrando abortar todos los intentos: el último ayer al suroeste del país galo que dejó a ETA, según las primeras investigaciones, sin supuesto jefe de explosivos.

Más información

La operación sigue ahora mismo abierta y no se descartan más registros en Francia en las próximas horas, incluido el inmueble en el que vivían los dos detenidos ayer, y que todavía no se ha podido localizar.

A la espera del cotejo de huellas, la Policía francesa cree que los dos arrestados ayer son Iker Mendizábal Cubas, vinculado al 'comando Vizcaya', y José Juan García González, que perteneció al 'comando Jata'. El primero es el jefe del aparato de abastecimiento de explosivos a ETA y, según ha confirmado la Cadena SER, es el mismo sujeto que logró escapar hace unos meses en un monte cercano a un polvorín al sur de Francia.

Por su parte, García González estaba integrado en el 'comando Jata', que actuaba en la provincia de Vizcaya hace años. Los dos presuntos terroristas arrestados formaban parte, en estos momentos, del aparato militar de la organización terrorista.

Los dos iban armados en el momento de su detención. Uno de ellos tenía un arma proveniente de las 350 robadas en Francia en octubre pasado. Se cree que acudían a un encuentro con otros dos etarras y que fue abortado por la policía francesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00