Sociedad

Los etarras detenidos en Angulema llevaban material para fabricar explosivos

Aritz Arginzoniz, arrestado en Santander, ha insistido en que su intención era actuar solo

Madrid

Los dos presuntos miembros del aparato militar de ETA detenidos ayer por la tarde en Angulema, en el sur de Francia, llevaban en la furgoneta robada que conducían material utilizado por la banda para la fabricación de artefactos explosivos. Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, entre ese material había un centenar de bolsas con hidróxido de magnesio y dos bidones de plástico con 5 litros de un líquido cuya naturaleza se investiga. Por otra parte, Aritz Arginzoniz, detenido en Santander, ha asegurado a la Policía que su intención era la de actuar solo.

Más información

La Comisaría General de Información sitúa a uno de los detenidos ayer, Iker Mendizabal, al frente del subaparato de aprovisionamiento de armas y explosivos del aparato militar. Interior se refiere a este etarra y a su compañero, Jon García González, como miembros de la dirección de logística del aparato militar.

Además del material citado, se halló en poder de los detenidos una pistola automática Browning Arms & Co, del calibre 9 milímetros parabellum, con numerosa munición. También se encontró un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 especial con número de serie CJV3248 y otros 4 cartuchos. Este revolver proviene del robo a mano armada cometido por miembros de ETA el 23 de octubre de 2006 en la empresa Sidam de Vauvert, según ha confirmado Interior. El vehículo que utilizaban los dos detenidos fue robado el 27 de junio de 2007 en Montjaux (Aveyron).

Material para fabricar bombas

El material susceptible de ser utilizado en la fabricación de bombas consiste en un centenar de bolsas con polvo marca Auxitrans, un laxante estimulante a base de hidróxido de magnesio, y un paquete con la anotación "nitrome 35 %", conteniendo dos bidones de plástico de 2,5 litros cada uno, con las inscripciones manuscritas "tornado fuel" y "oxytrans".

Además, en el interior de la furgoneta Citroën Berlingo había nueve juegos de placas de matrícula francesa correspondientes a vehículos Citroën Berlingo y Peugeot 307, un detector artesanal de ondas electromagnéticas, un pasamontañas negro, varios documentos nacionales de identidad españoles falsos, 1.100 euros en metálico, dos sacos de dormir, otras tantas mochilas con ropa de vestir, una lámpara de camping gas y pilas de litio y otro material.

Según la versión de Interior facilitada hoy, la operación policial es fruto de un dispositivo conjunto establecido en el departamento de la Charente, por la Subdirección Antiterrorista de la Dirección Central de Policía Judicial Francesa y la Comisaría General de Información española.

Arginzoniz cruzó la frontera en bicicleta

El etarra detenido en Santander, Aritz Arginzoniz, ha asegurado, en su declaración ante la Policía, que pasó la frontera española en bicicleta. En la mochila que llevaba cuando le detuvieron en la estación de autobuses se ha encontrado una llave del candado de su bicicleta, que estaba en el camping en el que se alojaba desde principios de mes.

Arginzoniz compitió hasta 2005 en ciclo cross y carretera con la Federación Vasca de Euskadi de Ciclismo. En su declaración, insiste en que su intención era actuar solo, sin más miembros de ETA. Lo mismo que declaró nada más arrestarle. Sin embargo, la Policía sigue buscando a su compañera, Ayoa Sánchez, ya que pernoctó durante una semana en el camping con él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00