Sociedad

El PSN rompe con Nabai y propone un Gobierno con presencia de todos los partidos

Patxi Zabaleta afirma que "la decisión se ha tomado en Madrid" y que su partido no apoyará a Puras

Los socialistas navarros han renunciado a gobernar con Nafarroa Bai y han propuesto un Gobierno con presencia de todos los partidos. Pese a ello, el PSN propondrá a su candidato Fernando Puras para presidir la comunidad. NaBai ya ha dicho que no le apoyará y quedará en la oposición.

El aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, ha propuesto la formación de un Ejecutivo liderado por el PSN y con presencia de todos los partidos que tienen representación en el Parlamento de Navarra.

Puras avanzó que su propuesta contempla asignar cinco consejeros a UPN, tres a PSN, tres a Nafarroa Bai, uno a Izquierda Unida y otro a CDN.

Más información

Por su parte, el líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, anunció hoy que su coalición no va a apoyar la investidura del socialista Fernando Puras como presidente del Gobierno de Navarra y que trabajará "desde la oposición" en el Parlamento durante esta legislatura.

La decisión se ha tomado en Madrid

Patxi Zabaleta defendió que ha sido "el PSN el que ha roto la negociación y el que ha roto la posibilidad de un Gobierno de progreso y de cambio para Navarra". "Se ha demostrado que la palabra del propio señor Zapatero es papel mojado", añadió.

En este sentido, el dirigente nacionalista recalcó que tras la negociación "ha quedado meridianamente claro que la decisión sobre el futuro de Navarra y su Gobierno, una vez más, no se ha tomado en Navarra, sino en Madrid".

"De lo contrario, no se explica que tras la decisión prácticamente unánime que hizo pública el Comité regional del PSN, hoy la comisión negociadora diera marcha atrás incluso respecto a su última e inasumible propuesta", recalcó.

Puras, candidato

Esta ruptura de las negociaciones entre los socialistas vascos y Nafarroa Bai supone que se ha impuesto el punto de vista de la dirección del PSOE, ya que desde Ferraz no se quería un acuerdo con los nacionalistas a meses vista de las elecciones generales.

De todos modos, ello no quiere decir que el PSN renuncie a gobernar en Navarra. Fernando Puras va a presentar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad Foral, que podrán votar si quieren los diputados de Nafarroa Bai, pero sin que reciban nada a cambio.

La propuesta de Rajoy

El PP siempre ha dicho que el posible pacto entre PSN y NaBai formaba parte del acuerdo que, según el partido de Rajoy, el Gobierno había alcanzado con ETA. Ahora que el PSN, siguiendo las directrices de Ferraz, ha roto las negociaciones con los nacionalistas y ha propuesto un gobierno en el que estén todos los partidos (UPN con más consejeros que los demás), el PP insiste en que lo único válido es el pacto que ofrece Rajoy: un acuerdo de Gobierno en el que el presidente vuelva a ser el líder de UPN, Miguel Sanz.

Rajoy propone un Ejecutivo presidido por UPN -la fuerza mayoritaria con 22 escaños en las pasadas elecciones-, con la vicepresidencia a cargo del PSN, con igual número de consejerías para socialistas y UPN (cuatro para cada formación), otra para CDN y una más para Izquierda Unida.

Zapatero: "El PSN no va a dejar que se utilice Navarra como elemento de confrontación"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070716csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder de NaBai, Patxi Zabaleta, en Hora 25

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070716csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00