Sociedad

Víctimas de los abusos de sacerdotes de EEUU cuentan su testimonio

570 demandas han acusado a 220 curas de abusar de menores

"Yo tenía 16 años, fue aquí, en California, con un sacerdote que después invitó a otros a que abusaran de mí, así hasta siete, y no terminó hasta que tuve 20 años, cuando quedé embarazada por uno de ellos", ha declarado a la SER Rita Milla, una de las más de 500 víctimas de los abusos sexuales cometidos desde hace 70 años por algunos sacerdotes de Los Ángeles, en Estados Unidos.

570 demandas acusaban a 220 curas de abusar de menores pero un acuerdo in extremis alcanzado este fin de semana con la archidiócesis de Los Ángeles ha evitado que el juicio comenzara ayer, lunes, tal y como estaba previsto.

Más información

La Iglesia Católica de Estados Unidos ha tenido que pagar 660 millones de dólares (478 millones de euros) a las familias de los afectados o a las propios afectados, algunos de los cuales rondan ahora los 40 años. En conversación con el corresponsal de la SER, Javier del Pino, han contado cómo en ocasiones les daban alcohol antes de sobrepasarse con ellos.

Son testimonios de personas que han dejado pasar mucho tiempo antes de recordar los abusos que sufrieron en la infancia. Jorge Romo lo sufrió cuando tenía 13 años: "Ese sacerdote me ganó poco a poco con regalos y atenciones, después me dio alcohol y así empezó el abuso".

Otros curas lo sabían

"Había otros sacerdotes que lo sabían pero no dijeron nada, después supe que uno de ellos estaba abusando de niños", añade Rita Milla.

El Vaticano ha dicho hoy que el acuerdo alcanzado es un signo del compromiso de la Iglesia para combatir esa lacra y que entienden el dolor de las familias.

Una de las víctimas de abusos por parte de sacerdotes de Los Ángeles: "No terminaron hasta que me quedé embarazada"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070717csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Romo, víctima de abusos: "El sacerdote empezó a darme alcohol y poco a poco empezó el abuso"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070717csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00