Ocio y cultura

Hoy comienza el mega festival de música de Benicassim

Más de un centenar de artistas pueblan el cartel del festival español por excelencia

Benicassim

El festival veraniego español por excelencia comienza hoy su 13ª edición. Bandas como la mítica The Stooges de Iggy Pop, Devo, Arctic Monkeys, Wilco, Muse o The B'52s serán las cabezas del Festival Internacional de Benicassim, conocido como FIB, con un cartel plagado de pop y de música electrónica en el que conviven viejos grupos con nuevas revelaciones.

Más información

Viejos conocidos del festival, Los Planetas, la banda granadina de J, estarán presentes en el pistoletazo de salida a cuatro días de música. Antes que los granadinos, Iggy y sus Stooges, la banda nacida en 1969 de la mano del histriónico Iggy Pop, llenarán de rock añejo el escenario FIBstart. Tras más de 30 años de silencio, los Stooges han grabado nuevo disco este año, The Weirdness. En las mismas tablas tocarán Aldo Linares o Jonston. La música electrónica y las sesiones de DJs arrancan también el jueves en la Vueling Pista Pop.

El viernes

El viernes el cartel se hace más denso y se hace difícil seguir los conciertos más importantes en los diferentes escenarios. En el principal, el Escenario Verde, el viernes reina Wilco, aunque también tocan Klaxons, Dinosaur Jr, Fangoria o Devo, una banda difícil de definir que tuvo una intensa actividad a finales de los 70 y principios de los 80 y que grabó por última vez en 1990. En el escenario Fiberfib.com se podrá ver a Olimpic, Nouvelle Vague, Rufus Wainwright, Anthony and The Johnsons o Whomadewho. El viernes también es el día de Kiko Veneno, esta vez en el escenario Vodafone FIB Club.

El sábado

Los talluditos B52s, autores de Love shack, son los amos del Escenario Verde el sábado, por donde también pasará Albert Hammond Jr, guitarrista escindido de The Strokes, The Magic Numbers o los Arctic Monkeys, grupo revelación del 2006 con su álbum Whatever people say I am, that's what I'm not, promocionado por Internet. Por los otros escenarios pasarán también Dorian, Astrud, !!!, The Human League (otro rescate ochentero) o Najwajean. Para los amantes de la electrónica, estarán Juan Demenzial, Dorian Dj o Dj Rojiblanco.

El domingo

Finalmente, el domingo los platos fuertes son The Hives, Kings of Leon, Black Rebel Motorcycle Club y Muse, todos en el Escenario Verde. The Pipettes, Calexico, Clap your hands say yeah, Amy Wainhouse, Cassius, Armand Van Helden o Chloé completan el cartel.

Oferta cultural

Además del centenar de músicos, el festival se completa con su oferta cultural de danza, tendencias, tiendas. Y marca la diferencia con otros festivales con su ambiente, que queda reforzado por el camping, el lugar de reposo para los miles de fibers que cada año invaden la ciudad, y por la cercanía de la playa.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acude por segundo año consecutivo con el fin de que, gracias a sus vídeo-creaciones, los jóvenes puedan disfrutar estos días del arte "fuera del elitismo de las salas de los museos", como dijo su director Rafael Doctor.

Durante el festival, las pantallas repartidas por el recinto de conciertos se convertirán de nuevo en soportes de exhibición para una serie de vídeo-creaciones elaboradas por artistas, emergentes y consagrados, como Fikret Atay, Patty Chang, Jesper Just, Cristina Lucas, Bjorn Melhus, Fernando Renes o Martín Sastre.

Asimismo, se presentará la obra de Pipilotti Rist, considerada por la organización del festival como "la reina de las narraciones visuales", quien desembarcará con "Homo Sapiens sapiens", una vídeo-instalación que representó a la artista en la última Bienal de Venecia y que posteriormente reinterpretó para los espacios de MUSAC.

El año pasado cerca de 130.000 personas se pasaron por el certamen en sus tres días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00