Sociedad

Daniel Sirera, nuevo presidente del PP en Cataluña

Ha sido elegido esta tarde en sustitución del dimitido Josep Piqué

El hasta ahora portavoz del PP catalán en el Parlament, Daniel Sirera, ha sido nombrado esta tarde nuevo presidente del partido en sustitución del dimitido Josep Piqué. El nombre de Sirera se ha impuesto al otro candidato, Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Barcelona.

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva que duró menos de media hora, Sirera anunció su nombramiento en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de otros responsables del PPC como Rafael Luna, Alberto Fernández Díaz, Xavier García Albiol y Dolors Nadal.

Más información

Sirera ha alabado la etapa de Gobierno de José María Aznar y se ha marcado como objetivo convencer a la sociedad catalana de la "utilidad" y la bondad de las propuestas del PP para Cataluña. Sirera, también secretario de comunicación del PP catalán, es el encargado de pilotar a los populares catalanes para los próximos comicios generales tras la crisis creada por la marcha de Piqué. Ahora, la propuesta debe ser ratificada por la dirección nacional del PP.

Anoche, tras conocerse la renuncia de Piqué, el nombre que más sonaba como posible sustituto era el del presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pero finalmente ha sido Sirera, quien con toda probabilidad también pasará a presidir el grupo popular en el Parlamento catalán, cargo que hasta ahora ocupaba Piqué.

Fernández Díaz ya fue presidente del PPC

Fernández Díaz ya presidió durante seis años el PP de Cataluña, desde septiembre de 1996, cuando sustituyó a Alejo Vidal-Quadras en un momento en el que el PP de José María Aznar necesitaba el apoyo de CiU para gobernar, hasta octubre de 2002, cuando dejó paso a Piqué.

En los últimos años, Daniel Sirera ha ejercido los cargos de portavoz del PP catalán y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlament, con un perfil equilibrado entre las diferentes tendencias del partido. Sirera ya vio reforzada esta semana su posición dentro del partido durante la visita a Cataluña del secretario general del PP, Ángel Acebes, al ser designado coordinador de acción política en el comité electoral del PP catalán para las elecciones generales.

El detonante de la dimisión de Piqué

Precisamente, la creación de este comité de campaña, valorado desde la dirección nacional del PP como una gestora paralela a la cúpula que encabezaba Piqué, fue el detonante de la dimisión de este último.

Acebes, al que Piqué acusó ayer en su carta de dimisión de desautorizarle, anuló hoyh su presencia en un acto en Mérida para evitar tener que dar explicaciones. Estaba previsto que Acebes compareciera en una rueda de prensa junto con el presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano, a las 13:00 para hablar sobre diversos asuntos de actualidad regional y nacional. Pero el secretario general del PP prefirió evitar tener que dar explicaciones de su responsabilidad en la dimisión de Piqué y la crisis del partido en Cataluña.

José Bono: "Están en una situación muy radicalizada, quieren ser pocos y les sobran todos los que pueden discrepar un poco"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070720csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Sirera: "Tenemos un partido unido e ilusionado con la tarea de llevar a Rajoy a la presidencia"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070720csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00