Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Aznar asegura en Argentina que España corre peligro de "desintegración"

El ex presidente realiza duras críticas al Gobierno de Zapatero, del que dice que tiene fama de gafe, en una entrevista en el diario 'La Nación'

José María Aznar, ex presidente del gobierno, asegura que España corre peligro de desintegración y que "estamos haciendo equilibrios sobre el abismo", en una entrevista concedida al diario argentino 'La Nación', durante la visita que ha realizado esta semana a Argentina.

En la entrevista, Aznar afirma que "los nuevos estatutos de autonomía están suponiendo un proceso de desarticulación del Estado y de claro debilitamiento de la identidad nacional española".

Aznar mantiene que no será ETA, sino la "disolución nacional" el tema dominante en la próxima campaña electoral. "Es el tema en el que está inmersa España. Hay mucha gente que no entiende que eso sea posible. Los países se hacen y se deshacen. Ninguno tiene garantizada la prosperidad permanente", asegura.

"Se ha abierto -dice- un proceso político de extraña gravedad y complejidad, y uno de sus componentes, los pactos que fundamentaban la transición democrática, ha sido eliminado. Eso quiere decir que, en lugar de una política de integración, tenemos una de exclusión".

"Hemos perdido presencia en el mundo"

"El gobierno decidió retirar a España de sus alianzas más importantes con los países más importantes. Fue un grave error" asegura el ex presidente y define al actual gobieno como "muy radical".

Aznar insiste a lo largo de la entrevista en que España "ha perdido influencia, capacidad, presencia en el mundo".

En tono más distendido, Aznar asegura que el presidente del Gobierno: "Tiene fama de gafe, de mufa como dicen ustedes, porque cuando apuesta por algo o por alguien, siempre pierde".

La entrevista de Aznar con "La Nación" se produjo durante su visita de esta semana a Argentina. País al que ha viajó como miembro del consejo asesor latinoamericano de la compañía estadounidense JER Companies, una de las mayores firmas de inversión y administración de desarrollos inmobiliarios en EEUU, Europa y los mercados emergentes.