Sociedad

Renfe comienza a abrir expedientes a los trabajadores que propiciaron los retrasos del AVE

Los maquinistas no acudieron a su puesto de trabajo alegando enfermedad

La Dirección General de Renfe ha anunciado que ha comenzado a abrir expedientes informativos a los jefes de tren que se ausentaron "injustificadamente" de su puesto de trabajo y que con ello perjudicaron a miles de viajeros, especialmente de trenes de alta velocidad de media distancia de Madrid-Toledo, Córdoba-Sevilla y Madrid-Ciudad Real Puertollano.

Así, la compañía ha enviado un burofax a los jefes de tren que aleguen enfermedad comunicándoles la inmediata apertura de un expediente disciplinario. La compañía ha impuesto esta medida después de que hoy se hayan registrado nuevos retrasos en la línea del AVE Madrid-Toledo y Madrid-Sevilla.

Más información

En un comunicado, la compañía dijo "no entender" la falta de aceptación, por parte de un "reducido" número de jefes de tren, del acuerdo suscrito anoche con el Comité General de Empresa. Además, rechazó algunas afirmaciones "absolutamente falsas" publicadas sobre una supuesta falta de seguridad. Al contrario, Renfe señaló que está propiciando "un incremento en la formación de los jefes de tren".

Problemas en los trayectos cortos

Los problemas hoy se han concentrado en los trayectos más cortos. Hasta las siete de la tarde -segun datos de Renfe- se habian suspendido diez trenes en la línea Madrid-Toledo, cuatro entre Madrid y Zaragoza, cuatro entre Córdoba y Sevilla, uno entre Huesca y Zaragoza. En otros casos ha habido retrasos, y entre Madrid y Tarragona dos convoyes de alta velocidad han sido sustituidos por otros con menores prestaciones.

En definitiva, el conflicto se mantiene a pesar del acuerdo alcanzado ayer por direccion y sindicatos

Algunos maquinistas del AVE dicen que no se sienten representados por los sindicatos y que se oponen a que maquinistas de grandes líneas pasen a alta velocidad con un curso mucho más corto que el que ellos tuvieron que pasar en su momento.

Director general de Alta Velocidad: "La empresa considera inadmisible el incumplimiento del acuerdo"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070802csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00