Elevan a 437 la cifra de muertos por el terremoto de 7,9 grados en Perú

El gobierno del país suramericano decreta tres días de duelo

Un fuerte seísmo de magnitud 7,9 en la escala de Richter hizo temblar anoche Perú, derribando edificios y provocando la muerte de al menos 437 personas. Hay además, unos 1.000 heridos, según el Ministerio de Salud. Sin embargo, fuentes de la ONU fijan esta cifra en al menos 450. El número de damnificados es de 80.000. Exteriores "no tiene constancia" de que haya españoles entre los afectados.

El seísmo, registrado frente a las costas peruanas, se sintió en Colombia, Ecuador, México y Chile. Al terremoto le siguieron varias réplicas de menor intensidad.

El departamento de Ica y la provincia de Cañete, perteneciente a Lima, fueron declarados en estado de emergencia mediante un decreto por el presidente del país.

"Estamos a la espera de dos aviones de ayuda humanitaria para aliviar las primeras necesidades: mantas y recipientes para almacenar agua", declaró a la SER Susana Arroyo, portavoz de Cruz Roja en Perú.

El presidente de Perú, Alán García, ya se encuentra las zonas afectadas, mientras las ONG y la ayuda humanitaria comienzan a moverse. Así, un equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras formado por unas 20 personas y cuatro perros de rescate parte esta noche desde España hacia la zona afectada. El Gobierno español ya se ha puesto a disposición de Perú y mañana, viernes, habrá una reunión para definir el envío de ayuda.

Los países vecinos de Perú, incluso los peor avenidos como Chile o Ecuador, se han apresurado a ofrecer ayuda. Bolivia ha sido de los primeros en concretar y ha mandado doce toneladas de alimentos.

Epicentro, en el mar

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las cosas de Pisco. En cuanto a la situación en la capital, donde sus habitantes se lanzaron a las calles al sentir el fuerte temblor, seguido de al menos tres réplicas, RPR confirmó deslizamientos de tierra y piedras sobre las carreteras que conducen al centro y sur del país, según el jefe de Defensa Civil, Luis Palomino.

Además, se han cerrado algunas vías, como la de circunvalación de la costa, que se vio afectada por las piedras y por las grandes olas que generó el seísmo y que inundaron la vía, lo que ha obstaculizado el tráfico durante horas.

Pisco, la más afectada

La ciudad de Pisco, una de las más afectadas por el seísmo, amaneció sin servicios básicos, con problemas de comunicaciones y el 70% de su infraestructura destruida. En otra de las localidades más afectadas, Chincha, hay una cárcel en la que la mayoría de los presos, más de 600, han aprovechado el terremoto para huir.

El Gobierno de Perú ha decretado tres días de luto ante la magnitud de la catástrofe.

Crónica de Carmelo Rivero, tertuliano de 'Hoy por hoy', desde Ica, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de Perú

Afectados por el terremoto: "Ha durado unos dos minutos. Todo el mundo ha tenido que salir de sus casas con pánico"

Afectado por el terremoto: "Hay mucha gente atrapada en sus casas y no pueden entrar a rescatarlos"

Carmelo Rivero habla sobre la situación en Ica después del terremoto

Escuche la emisión de la radio peruana RPP durante el terremoto

Cruz Roja: "Necesitamos mantas y recipientes para almacenar de agua"

Los presos de la localidad de Chincha han aprovechado el temblor para huir

El presidente de Perú, Alan García, anuncia las medidas más urgentes por el terremoto

Voces de las víctimas del terremoto

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?