Alan García asegura que la primera fase en la que se organiza la vuelta a la normalidad se da por completada

La primera ayuda internacional comienza a llegar a Pisco, la ciudad más afectada por el terremoto

El presidente de Perú ha anunciado en Pisco, ciudad en la que ha establecido su gobierno de forma provisional, que la primera de las fases en las que se organiza la vuelta a la normalidad a la país se puede dar por completada. Alan García asegura que ya no hay problemas de seguridad, primer punto que quería asegurar su ejecutivo, y que el abastecimiento está llegando a la población. El presidente ha asegurado que mañana se comenzarán a limpiar y reconstruir las zonas afectadas.

Más información

Sin embargo, las autoridades peruanas se enfrentan a nuevos problemas cuatro días después del terremoto que ha asolado el sur del país. Alertan de la falta de espacio en los cementerios, la cifra oficial de muertos supera los 500, así como del incremento de la delincuencia. Pisco es una de las ciudades más afectadas por el seísmo. Una localidad de la que se ha mantenido en pie poco más de la cuarta parte.

En el estadio de fútbol de Pisco se llevan a cabo colas divididas en hombres, mayores y niños, para el reparto de ropa, pantalones de tela finos, polos, calcetines, etc. También el ejército reparte latas de "rancho", es decir, comida de supervivencia.

Están llegando además las primeras ayudas después de 72 horas, la gente lleva al campo lo poco que les queda de sus casas y hace hogueras para combatir el frío.

Los vecinos se han visto obligados a cavar fosas y cada uno ha metido sus propios muertos, algunos sin los ataúdes, directamente cubiertos en sábanas. Dentro de la urgente necesidad propia existe solidaridad y se acoge a la gente que llega al campo pidiendo algo de comida.

Apoyo de Uribe

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha viajado hoy a Perú para expresar la solidaridad de su país con Perú y el gobierno de su colega Alan García por el terremoto. Los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, y de la Protección Social, Diego Palacio, acompañan a Uribe, quien tiene previsto poner a disposición de García toda la experiencia de Colombia en la gestión de este tipo de catástrofes.

Alan García: "Estamos asegurando el flujo de alimentos y de agua potable"

Uribe: "Se nos conectó el corazón con el Perú"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?