¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FACUA añade en su denuncia ante Consumo a Microsoft

El fabricante de 'software' se muestra sorprendido y considera 'totalmente injusta' la denuncia

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha incluido esta mañana a Microsoft Ibérica en la denuncia contra Google y Yahoo! que presentó el pasado día 10 de agosto ante Consumo. Acusa a la empresa de software de no diferenciar claramente los resultados de las búsquedas realizadas en su buscador, Microsoft Live, de la publicidad presentada a través de los conocidos como sitios patrocinados. FACUA considera esto un caso de publicidad engañosa. También afirma que los buscadores consienten que sus anunciantes atenten contra la Ley de Marcas al permitir que utilicen el nombre de sus rivales como palabra disparadora de su propia publicidad al realizar una búsqueda.

Eduardo Sagüés, portavoz de Microsoft Ibérica, ha expresado por teléfono su sorpresa ante la denuncia de FACUA, ya que "no hay un sólo sitio en que los resultados de la búsqueda estén más claros" que en Microsoft Live, donde están limitados a tres y aparecen inscritos en un recuadro de distinto color al de los resultados de la búsqueda. Añade que el usuario está ya familiarizado con el concepto de lugares patrocinados, que no es un tipo de publicidad intrusiva y defiende su utilidad a la hora de buscar servicios concretos.

En relación al mal uso de las marcas rivales de los anunciantes, Sagüés apunta que la política de la empresa es muy cuidadosa y que, por esa razón, nunca han recibido quejas de ninguna otra compañía al respecto. Microsoft está tratando de ponerse en contacto con FACUA a fin de discutir con calma el asunto. La organización de consumidores, por su parte, estudia extender la denuncia a los organismos encargados de la defensa de la competencia.

FACUA discute el concepto mismo de enlace, como lo llaman Google y Yahoo!, o lugar patrocinado. El anunciante paga por que aparezca su enlace asociado a una determinada palabra, de modo que "no es patrocinio, es publicidad. Lo hacen así porque pretenden inducir a error", afirma Rubén Sánchez, desde FACUA. La denuncia de la organización hace hincapié en la similitud del diseño de estos enlaces y la ausencia de una identificación clara de estos como publicidad.

El origen de la denuncia

La denuncia a los buscadores por este tipo de prácticas tuvo su origen en la constatación por parte de FACUA de que su propio nombre era utilizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con fines comerciales en el buscador Google. La organización asegura que aparecían enlaces patrocinados a la página de suscripción de la revista OCU- Compra maestra, editada por la OCU, al introducir FACUA en el buscador.

FACUA decidió presentar una denuncia general ante consumo al constatar que su caso no era único. En la primera denuncia, incluyeron a los buscadores Google y Yahoo!, pero añadieron a Microsoft después de que varios usuarios de Internet les alertaran de que Microsoft también dispone de este tipo de servicio publicitario. Poco tiempo después, varias de las empresas afectadas por este tipo de publicidad se han puesto en contacto con FACUA para discutir las medidas a seguir, según informa la organización.

El uso fraudulento de la marca rival en este tipo de publicidad ha dado lugar a más de una denuncia contra los buscadores en el mundo. A finales de 2006, Louis Vuitton obtuvo una condena a Google precisamente por permitir que empresas rivales de la marca francesa utilizaran su nombre para aparecer junto a los resultados de las búsquedas. Más recientemente, American Airlines presentó la semana pasada una denuncia contra el mismo buscador por la misma razón. Es la primera gran compañía norteamericana que denuncia al buscador por este tipo de prácticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?