Sociedad

Muere en el Acuario de Barcelona el tiburón capturado en la playa de Tarragona

El escualo no nadaba y "no pueden respirar si están quietos"

El tiburón gris hembra capturado el lunes en la playa del Miracle de Tarragona ha muerto hoy en el Acuario de Barcelona. Los responsables del Acuario ya se mostraban pesimistas sobre las posibilidades de recuperación y supervivencia del tiburón al considerar que "tiene algún problema interno" no determinado por el que no nadaba.

El tiburón gris hembra fallecido era un ejemplar adulto de unos dos metros, la talla máxima que alcanza esa especie y su medida hace considerar a los expertos que el animal tenía alrededor de 18 años de edad.

Más información

El tiburón, que en los últimos días se había acercado a la costa en la playa del Miracle de Tarragona, fue capturado el lunes y trasladado al Acuario, en donde se hallaba desde entonces, nadando con ayuda de los buzos en un tanque de recuperación.

El responsable de Biología del Acuario de Barcelona, Patrici Bultó, barajaba que el problema a nivel interno que al parecer han detectado los expertos en el tiburón se deba a que "se haya tragado algún objeto", y explicó a los periodistas que tiene "una aleta dorsal atravesada por un arpón".

Ya existía pesimismo

Las perspectivas "no son buenas" y "no somos nada optimistas, está bastante mal" y habrá que esperar veinticuatro horas para ver "si remonta o si deja de respirar y se nos muere", había señalado Bultó ayer.

El objetivo de los expertos del acuario era "hacerle nadar", por lo que un buzo lo movía continuamente, ya que este tipo de animales "tiene un problema y no pueden respirar si están quietos. No tienen un sistema de respiración autónoma, no pueden bombear el agua a través de las branquias y necesitan una corriente de agua que les circule a través de ellas o moverse continuamente como ahora".

Tenía que nadar

Aunque el animal empezó a nadar por sí mismo la medianoche del lunes, de madrugada se volvió a parar "y nosotros lo hemos movido toda la noche, y mientras vaya respirando lo intentaremos; si deja de respirar, está muerto".

En opinión de Bultó, "es evidente que un tiburón que nada hacia la playa y que queda varado en ella tiene un problema importante que ahora no podemos determinar, pero si muriese le haríamos la necropsia y lo veríamos".

El comportamiento que ha observado el animal al acercarse a la playa "es anormal" y quedó varado en la tarde del lunes, cuando los equipos de rescate del acuario ya se iban, "cuando nos habíamos quitado ya el neopreno y no tuvimos más remedio" que intervenir en bañador para atraparlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00