Sociedad

Rubalcaba: "Este año han llegado 8.000 inmigrantes, el año pasado, 24.000"

El ministro del Interior ha asegurado que "agosto ha sido un mes excepcional en cuanto a inmigración"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha repasado el tema de la inmigración en la Cadena SER. Pese a que el ministro del Interior ha reconocido que "han llegado más cayucos" en los últimos días, ha recordado que hemos estado "tres semanas sin ninguno". "El sistema de seguridad de las costas de África, de Senegal y de Mauritania funcionan. Ha sido un mes de agosto excepcional porque es cuando más trabajan las mafias. El año pasado llegaron 24.000 y este año 8.000", añadió.

Más información

Rubalcaba ha mostrado también su satisfacción en cuanto al tema de las repatriaciones: "Hemos mejorado las repatriaciones porque tenemos mecanismos más engrasados con los otros países".

Respecto al hecho de que se flete más de un avión diario para llevar a cabo dichas repatriaciones, Rubalcaba lo atribuye a intereses de los gobiernos receptores: "Hay días que se hace más de una repatriación, pero no es fácil. Se hace para evitar gastos que los otros gobiernos no quieren pagar. Los ciudadanos no están de acuerdo con la repatriación, exige mucha pedagogía por parte del gobierno que acepta la repatriación. Pero la seguridad es óptima. Va más de un agente de Policía por inmigrante".

Comparación con Francia

Rubalcaba también comentó la política en materia de inmigración llevada a cabo por el país vecino, Francia, estableciendo cupos de inmigrantes que deben salir del país: "Cada país tiene su política. La inmigración en Francia es diferente. En España el problema es más reciente. Debemos controlar la inmigración, aunque esta es buena y nuestra economía crece gracias a este fenómeno".

Rubalcaba ha señalado que en este sentido "Francia tiene un problema acumulado", ya que hay "muchos más inmigrantes ilegales", mientras que España "intenta regular la llegada de inmigrantes". "Ahora cuesta mucho entrar a nuestro país como turista si realmente no se es. Hemos multiplicado por dos los retornos por este fraude", concluyó.

Los que llegaron y los que no

Por otro lado un total de 5.056 inmigrantes han sido interceptados en las costas africanas en lo que va de año cuando intentaban llegar a Canarias, según datos facilitados por el delegado del Gobierno en las islas, José Segura, quien ha señalado que consiguieron alcanzar su destino en cayucos y pateras otras 6.254 personas hasta las 08.00 horas de hoy.

Entrevista al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

29:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070823csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: ?El debate de Gallardón viene porque si pierde Rajoy el que esté en el Congreso será el mejor situado para sustituirlo

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070823csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Delegado del Gobierno en Canarias: "En lo que va de año han sido interceptados 5.056 inmigrantes"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070823csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00