Sociedad

Un 'comando' de tres o cuatro miembros de ETA perpetraron el atentado de Durango

La oficina para atender a los afectados por el atentado de Durango está cerrada

La SER ha sabido de fuentes de la lucha antiterrorista que los etarras que perpetraron el atentado en Durango son tres o cuatro miembros de un comando. Dos que esperaron en el seat Ibiza que usaron para huir y después explosionaron, otro que pudo esperarles también en el vehículo y un cuarto miembro que pudo esperarles en Amorebieta (Vizcaya).

En cuanto a cómo perpetraron el atentado. Primero lo intentaron con un mando a distancia y como falló lo hicieron con un temporizador programado minutos antes de la explosión.

Más información

Además, este lunes un grupo de agentes especializados de la Guardia Civil se va a desplazar a Portugal para, en colaboración con agentes franceses, recorrer territorio luso desde Oporto hasta el Algarve para intentar encontrar indicios de terroristas.

Tipo de explosivo

La policía se centra en determinar el tipo de explosivo utilizado, aunque los Tedax (artificieros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil) hablan ya de Amonal.

Asimismo, como está contando la Cadena SER, las cámaras de seguridad recogieron la imagen de un encapuchado que abandonó la furgoneta bomba y se dio a la fuga con otra persona en otro vehículo, el seat Ibiza que después explosionaron.

Zulo en Bayona

Hoy se ha encontrado un zulo con armas en la localidad de Bayona, según fuentes de la investigación. Se ha descubierto de forma fortuita por una persona que paseaba por la zona. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista en Francia tienen dudas sobre su relación con ETA.

Indignación en Durango

La oficina de información que el ayuntamiento de Durango (Vizcaya) ha puesto en marcha para que los 300 vecinos afectados por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil cobren las indemnizaciones permanece cerrada un día después del atentados. Los vecinos, indignados, se quejan de que nadie se está ocupando de la recogida de los escombros y no entienden por qué la oficina no va a abrir hasta el lunes.

El alcalde de la localidad, Juan José Ziarrusta, pide calma ante las numerosas quejas de los vecinos, que están teniendo que recoger por su cuenta los desperfectos causados en sus casas por el atentado de la madrugada del viernes. Ziarrusta reconoce que están desbordados por esta situación y que la oficina de atención no se ha abierto hoy, sábado, porque no hay denuncias urgentes. Dice además que a mediados de la próxima semana podrán tener una evaluación completa de los daños.

Urkullu, del PNV, contrario a la ilegalización de ANV

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070825csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vecinos de Durango, indignados porque la oficina para atenderlos está cerrada

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070825csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Durango: "Entiendo a los vecinos, que están nerviosos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070825csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00