Últimas noticias Hemeroteca

Andalucía garantizará un piso a los que cobren menos de 3.000 euros al mes

La Junta quiere también construir 700.000 casas, 300.000 de ellas protegidas

Los andaluces tendrán garantizada por ley el acceso a una vivienda, siempre y cuando ganen menos de 3.100 euros al mes. Así lo acordó ayer el Gobierno de la Junta de Andalucía, que aprobó el anteproyecto de ley que regula este derecho, "exigible a todas las administraciones públicas". Esto será, en cualquier caso, tras las próximas elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán el próximo marzo | Elecciones Andalucia 2012

El objetivo es que ninguna familia andaluza tenga que destinar más de un tercio de su sueldo a las hipotecas ni una cuarta parte para el alquiler. Esta medida es pionera en España y pretende garantizar por ley el derecho a una vivienda digna a todos aquellos andaluces cuyos ingresos no superen los 3.100 euros mensuales.

Se trata de la nueva Ley de Derecho a la Vivienda a la que ha dado luz verde el gobierno de la Junta de Andalucía. Además de estas ayudas económicas, el Gobierno autonómico garantizará a las familias más necesitadas (con ingresos inferiores a 500 euros al mes) viviendas públicas en régimen de alquiler a un precio no superior al 25% de su renta (125 euros).

El anteproyecto establece que serán los municipios los que establezcan las necesidades concretas de sus ciudadanos y establecerán los recursos necesarios para safisfacerlas. Los planes autonómicos determinarán asimismo la tipología de las viviendas y la financiación de las mismas.

Sin embargo, la cercanía de las elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán el próximo marzo, impide que esta norma sea aprobada antes. Hasta entonces, el Gobierno andaluz quiere impulsar un gran pacto por la vivienda, "que integre a las entidades financieras, ayuntamientos y agentes sociales", según ha señalado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' la consejera de Vivienda y Transportes, Concepción Gutiérrez. Según Gutiérrez, "más de dos millones de andaluces, de entre 20 y 34 años, quieren acceder a una vivienda y no pueden".

Consejera andaluza: "Más de dos millones de jóvenes no pueden acceder a una vivienda"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?