Sociedad

Zapatero: "No está en el programa electoral negociar con ETA"

El presidente del Gobierno, entrevistado en 'La ventana' de la SER por Gemma Nierga

El presidente del Gobierno, en su última visita a la SER.PEDRO MENÉNDEZ

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado que haya un nuevo proceso de diálogo con ETA: "Para el próximo programa electoral no hay ninguna perspectiva de negociar con ETA". Rodríguez Zapatero ha dicho que aún no tiene fecha decidida para los próximos comicios, las elecciones generales de marzo. El presidente del Gobierno, entrevistado en La ventana de la SER, ha dicho que la decisión de Josu Jon Imaz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de abandonar la política le produce "una sensación de cierta perplejidad". Sobre la polémica del ministro de Economía con el de Sanidad por la propuesta de dentista gratis para los niños de 7 a 15 años, sólo ha manifestado que las objeciones de Pedro Solbes están razonadas.

Más información

La primera pregunta de Gemma Nierga fue para preguntar a Zapatero por el abandono de la política de Josu Jon Imaz, enfrentado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el proyecto soberanista de éste. El jefe del Ejecutivo espera "que el debate que se produzca en el nacionalismo vasco sea positivo para España". Zapatero ha señalado que no ha hablado aún con Imaz.

Siguiendo con el tema vasco, el jefe del Ejecutivo ha descartado volver a negociar con ETA, "no está en el programa electoral". Los terroristas "han optado por la violencia cuando tenían una oportunidad". Lo que queda por saber, en su opinión, es "cuánto tiempo durará" la violencia. "Esto lo sabe la mayoría de los ciudadanos de Euskadi" y ha hecho hincapié en su "empeño por ver agotada cualquier expectativa de lo que representa la violencia, que es tan inútil históricamente".

¿Va a ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV)?, el partido que no condena los atentados y representa a la izquierda abertzale, ha preguntado Rodolfo Irago, director de los Informativos de la SER: "El gobierno aplicará la ley y actuaremos con firmeza y prudencia, estaremos donde la ley dice", ha respondido.

Si el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarrexte, convoca el referéndum que ha anunciado para que los vascos se pronuncien sobre su presencia en el Estado, ¿qué hara? "No contemplo esta posibilidad", ha contestado escuetamente.

Las elecciones generales

¿Cuando habrá elecciones generales? "Hay que gobernar del principio al fin, no hay que dejar pasar un día sin que se mejore la situación de los ciudadanos", ha contestado. En todo caso, ha subrayado que en la campaña electoral, va "a sudar la camiseta". No obstante, el presidente del Gobierno aún no tiene decidida la fecha de las elecciones generales, en todo caso en marzo de 2004.

"¿Qué pasa con Solbes?", le ha preguntado Gemma Nierga tras las declaraciones del ministro de Economía por algunas medidas sociales del Gobierno. Zapatero ha destacado la trayectoria del vicepresidente económico y que es un gran ministro, con "unos resultados estupendos". Así, sobre la propuesta del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de que haya dentista gratis para los niños de 7 a 15 años, ha apoyado los peros de Solbes: que haya presupuesto suficiente y que no entre en las competencias de las comunidades autónomas. En todo caso, ha querido zanjar la polémica asegurando que la propuesta saldrá adelante.

Aumentar las prestaciones

Siguiendo con los temas económicos, ha agregado que hay "la posibilidad de aumentar más las prestaciones" y ha destacado de su legislatura el aumento de las pensiones, de las becas y la medida para impulsar la natalidad "por primera vez en España" de dar 2.500 euros por hijo.

Sobre su frase de que España está en economía "en la Champions", ha destacado el aumento salarial moderado, el que "hay 2.700.000 personas más con empleo que hace tres años". Ninguno de los grandes países "crece tanto como España y ha reducido tanto su deuda pública". Otro argumento: "Vamos a ser en tres años el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo". En resumen, "las generaciones venideras van a tener un país saneado y habrá que pagar menos impuestos", ha vaticinado. Por lo que se ha preguntado retóricamente "¿nos podemos sentir orgullosos de todo esto?".

"Qué superávit tienes"

Asimismo, ha querido enfatizar que éste es el gobierno que ha decidido que se recuperara el poder adquisitivo del salario mínimo interprofesional, que "se ha acordado de los pensionistas" y ha incrementado la ayuda a la vivienda. "Ya me gustaría tener el superávit que tienes", 18.000 millones de euros, dice Zapatero que le comentan los líderes de los países más desarrollados en las reuniones.

En este punto de la entrevista, el escritor Juan José Millás ha intervenido para decir que veía bien al presidente y, al hilo, le ha preguntado por las fotos de este verano del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, o del ruso, Vladímir Putin con el torso desnudo. "Siempre me ha gustado en mi vida privada y pública tener un comportamiento recatado", ha contestado el jefe del Ejecutivo.

"¿Usted se deprime?"

"¿Usted se deprime?", le ha preguntado Millás, a lo que Zapatero ha respondido que hay que tener vitalidad, "aunque hay días en que uno se disgusta mucho". Así, las familias del barco que se ha hundido en Barbate es un ejemplo de asunto trágico que le afecta. "Es un accidente pero hay que dar una respuesta. No sería humano si no me afectara".

De lo personal, de nuevo a la trayectoria política: "Si gana, ¿será su última legislatura?", preguntó Gemma. A lo que el presidente ha respondido que pedirá "confianza para lo que toca ahora, cuatro años" y, en ningún momento ha querido plantearse qué hará en el año 2012.

Cataluña

El caos de las Cercanías en Barcelona de este verano, los apagones... "¿Está preocupado por el descontento de los catalanes?", se le ha interrogado. "Vamos a poner a Cataluña en el liderazgo del sistema ferroviario español y tendrá uno de los mejores aeropuertos de Europa", ha defendido el presidente, quien ha añadido que "estas operaciones suponen molestias" para los ciudadanos. "Estamos haciendo un esfuerzo para llevar el AVE a Barcelona y que la estación de Sants sea un gran nudo ferroviario". Zapatero ha concluido sobre este asunto que "Cataluña es líder en crecimiento económico y capacidad industrial". "Estoy lejos de los que dicen que los catalanes no quieren contribuir y de los que tienen una visión deprimente de Cataluña".

La última pregunta ha sido sobre la salida de Rosa Díez del PSOE. ¿Le ha dolido?, ha preguntado Gemma Nierga. "Le tengo respeto, ha sido compañera mucho tiempo, pero lo que ha hecho ella, yo no lo haría, ni lo haré porque el PSOE me ha dado muchas cosas, yo opto por la lealtad", ha señalado.

Y para acabar la entrevista en La Ventana, Zapatero ha elegido la música: el grupo Supertramp, y una canción, La overtura del loco, el largo y célebre tema de la banda de rock sinfónico.

Zapatero: "No hay perspectiva de negociación con ETA"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070912csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Quien habla de 50 gobiernos mejores es que no piensa en que va a formar gobierno"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070912csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Para mí Solbes es un gran ministro"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070912csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Marzo tiene varios días posibles para las elecciones pero no tengo la fecha decidida todavía"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070912csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "La noticia de Imaz me produce cierta perplejidad"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070912csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra con Zapatero

51:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070912csrcsr_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00