¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno garantizará el cobro de 75 millones por el canon digital

El Ejecutivo ofrece compensaciones a las sociedades que lo recaudan si el primer año no se llega a esta cifra

El Gobierno garantiza a las entidades que gestionan los derechos de los creadores, en concepto de pago por el canon -una compensación a los autores por la copia privada- unos ingresos anuales de 75 millones de euros. En el caso de que las ventas de aparatos y soportes electrónicos no permitieran esos ingresos, el Gobierno se comprometería a buscar un sistema de compensación, un sistema que podría suponer la subida de las tarifas que gravan la venta de esos equipos.

En la propuesta de tarifas que hace una semana presentó el Ministerio de cultura, y que ya habría sido negociada con el Ministerio de Industria antes de la celebración de las elecciones municipales, se incluyen los teléfonos móviles y los USB como aparatos por los que hay que pagar un canon, pero se deja fuera de la obligación del canon a los reproductores de salón y a los decodificadores de televisión que tienen memoria.

Cálculos realizados sobre las tarifas propuestas señalan que los creadores audivisuales y sus entidades de gestión podrían perder entre un 40 y un 45% de sus ingresos anuales.

El Gobierno ha propuesto que por cada CD se abone 15 céntimos de euro (un euro menos que en la anterior tarifa) para compensar el daño que sufren los autores por la copia privada. La propuesta que afecta a los DVD supone una caída de 6 céntimos, con lo que por cada uno se abonarían 24 céntimos. Éstas rebajas son importantes porque al menos el 85% de la recaudación del canon proviene de las ventas de estos soportes.

Protestas de la OCU

Mientras, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha calificado hoy de "grave" que se apliquen "nuevos porcentajes de canon a dispositivos que hasta ahora no los tenían, como el teléfono móvil, por el mero hecho de que tengan la capacidad de almacenar hipotéticas obras de autor". "Van a pagar justos por pecadores".

García se refiere así a la intención del Gobierno de bajar el canon que actualmente se paga por los CD y DVD vírgenes y gravar por primera vez los móviles que permiten la reproducción de archivos de música de formato mp3. "Por una parte nos vende pequeñas rebajas en dispositivos como los CD, que previsiblemente en los próximos años se van a utilizar menos, y por otro lado, lo que es más grave, se gravan dispositivos que hasta ahora no tenían canon", ha asegurado el portavoz de la OCU, para quien la medida tiene menos que ver con "la compensación legítima del autor" y más con "la maximización de la recaudación de forma indiscriminada". "Los consumidores que no utilizan el móvil como un dispositivo de almacenamiento sino para hablar, van a pagar una cantidad extra por el mero hecho de que su teléfono pueda almacenar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?