Internacional

Alemania indemnizará a los trabajadores de los guetos judíos de los nazis

El Gobierno ha acordado pagar 2.000 euros por persona como gesto humanitario

Berlín

El Gobierno alemán ha acordado este miércoles conceder una indemnización de 2.000 euros a las personas que trabajaron en los guetos judíos creados por los nazis durante el Tercer Reich. El pago acordado no es una compensación por haber sido internado en un gueto es un gesto humanitario, ha explicado el portavoz gubernamental, Ulrico Wilhelm.

Más información

Esta indemnización no está destinada a los trabajadores forzados de los guetos, que ya han recibido diversas indemnizaciones desde 2000, sino a aquellas personas que fueron obligadas, por sumas en muchas ocasiones ínfimas, a vivir y trabajar en el gueto. Su situación, mal definida, no les permitía optar a una pensión, por lo que se trata uno de los pocos colectivos que aún no han recibido compensaciones por las actuaciones del gobierno de Hitler.

El Ministerio de Finanzas estima que hay unas 50.000 personas que pueden reclamar esta compensación. El objetivo es conceder la indemnización a los aspirantes de más edad lo antes posible y con la menor burocracia posible, ha señalado Wilhelm.

El pasado mes de junio, la fundación alemana encargada de indemnizar a los trabajadores forzados de la industria de guerra nazi puso fin a su trabajo tras pagar alrededor de 4.400 millones de euros a cerca de 1,7 millones de personas o herederos en más de cien países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00