Sociedad

Desciende el consumo de drogas entre los jóvenes por primera vez en 13 años

Cannabis y cocaína son las que registran un descenso más acusado

La encuesta escolar sobre drogas 2006-2007 que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado en el Consejo de Ministros de este viernes refleja un descenso del consumo de casi todas las drogas entre los jóvenes, según ha avanzado en rueda de prensa la vicepresidenta De la Vega. El estudio de Sanidad se ha realizado entre 27.000 estuidantes de 600 centros y con edades entre los 14 y los 18.

Más información

En esos descensos, la droga que más ha bajado es el cannabis (6 puntos menos) y la cocaína (3 puntos). El estudio también refleja el aumento del número de personas que consideran más difícil acceder a sustancias toxicas y que cada vez más jóvenes tienen una concienciación mayor del riesgo asociado al consumo.

El consumo de tabaco y alcohol ha descendido incluso por debajo de los datos registrados en 1994. El consumo habitual (último 30 días) de alcohol se ha reducido en los dos últimos años más de siete puntos y el de tabaco (fumadores diarios) en más de seis.

El informe destaca que "el esfuerzo" de las administraciones públicas y los agentes implicados en la lucha contra la drogadición "ha empezado a dar sus frutos". "Por primera vez en los últimos doce años se ha roto la tendencia creciente en las prevalencias de consumo de drogas entre los escolares".

El cannabis y la cocaína son, por este orden, las drogas ilegales más consumidas entre los estudiantes en España. Por otra parte, el tabaco es la droga en la que los jóvenes se inician más tempranamente, con sólo trece años, mientras que un año después, hacia los catorce, se convierten en fumadores diarios.

Plan nacional contra las drogas: "Se está trasformando el modelo de beber al atracón, mucho alcohol en muy poco tiempo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070928csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00