Wayne Wang gana la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Blanca Portillo, mejor actriz
La iraní "Buda explotó por vergüenza", de Hana Makhmalbaf, recibió el Premio Especial del jurado

El director estadounidense de origen honkonguense Wayne Wang promocionando su película en San Sebastián(Reuters)

El filme ''A thousand years of good prayers'' (Mil años de oración), del realizador Wayne Wang, obtuvo hoy la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que concedió a la actriz española Blanca Portillo la Concha de Plata a la mejor actriz por su papel en ''Siete meses de billar francés''.
El presidente del jurado, Paul Auster, dio a conocer esta tarde el palmarés de la 55 edición del Festival, en la que la Concha de Plata al Mejor Actor y al Mejor Director fue a parar a Henry O. por ''A Thousand Years of Good Prayers'' (Mil años de oración), y a Nick Broomfield por ''Battle for Haditha'', respectivamente.
Más información
El Premio Especial recayó en ''Buddha Collapsed Out of Shame'' (Buda explotó por vergüenza) de la joven iraní de 18 años Hana Makhmalbaf. Auster destacó que se trata "del primer largometraje de una directora muy joven que ha impresionado al jurado por la exquisita fotografía y por la extraordinaria niña Nikbakht Noruz". "Es el prometedor estreno de una directora que esperamos siga creando obras importantes en adelante", señaló.
Por su parte, Gracia Querejeta y David Planell se hicieron con el Premio al Mejor Guión por ''Siete mesas de billar francés"''(España), ''ex-aequo'' con el realizador John Sayles por ''Honeydripper'' (EE.UU). Finalmente, el jurado otorgó su premio a la Mejor Fotografía Charlie Lam por ''Exodus'' (Hong-Kong).
La concesión del máximo galardón del Certamen a ''A Thousand Years of Good Prayers'' fue aplaudida por los periodistas presentes en la sala. Un parlmarés elegido por "mayoría" en un jurado compuesto por Pernilla August, Nicoletta Braschi, Bahman Ghobadi, Eduardo Noriega, Susú Pecoraro y Peter Webber.




