Se reduce en cinco puntos la intención de voto al PSOE sobre el PP

Los ciudadanos le bajan la popularidad y la valoración a Zapatero que suspende con un 4,9. Rajoy sube una décima consiguiendo un 4,1

La distancia que sigue separando a los dos grandes partidos españoles en intención de voto se ha reducido de seis a cinco puntos. El PSOE sigue por delante en la carrera hacia marzo pero no logra despegarse del PP a pesar del torrente de iniciativas y promesas sociales. Según el último pulsómetro, el PSOE repite con un 44% de intención de voto decidido, mientras el PP sube un punto hasta colocarse en el 39%. En lo que respecta al resto de partidos, IU logra el 5%, CIU un 2,5%, Esquerra un 1,7% y el PNV un 1,2 %.

En los últimos 15 días el PSOE ha perdido uno de los seis puntos de ventaja que llevaba sobre el PP. Parece ser que los socialistas están pagando el reparto social que han llevado a cabo con los presupuestos. Aún así, el Partido Socialista mantiene su cómoda ventaja como favorito y como preferido para ganar las elecciones.

Los ciudadanos suspenden esta vez al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, con un 4,9, su nota ha bajado en dos décimas. Se trata del tercer suspenso en lo que va de años, los dos anteriores fueron después del atentado en la T-4.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, no aprovecha la circunstancia y continúa suspenso aunque sube su nota una décima colocándose en un 4,1.

Los encuestados por el Instituto Opina para el Pulsómetro de la Cadena SER han valorado los partidos políticos PP y PSOE por encima de sus líderes. De este modo, el PSOE aprueba con un 5 mientras que el PP consigue un 4,4.

Los principales problemas del país para los ciudadanos continúan siendo el terrorismo, la situación económica y la vivienda.

Valoración a la inversión en medidas sociales

El 66 por ciento de los españoles cree que el Gobierno hace bien en invertir parte del superávit en materias de orden social como la vivienda o la sanidad. Sin embargo, la mayoría de los encuestados, un 69 por ciento, opina que en los presupuestos priman unas comunidades sobre otras. Tras la presentación de los nuevos planes de vivienda del PSOE y del PP, los españoles se inclinarían más hacia la propuesta del PP ya que un 51 por ciento de los encuestados considera que España necesita más políticas que favorezcan la propiedad en lugar del alquiler. Sin embargo, los encuestados valoran positivamente las medidas del PSOE enfocadas a favorecer el alquiler con ayudas directas y desgravaciones, unas actuaciones que el 51 por ciento de los españoles considera que servirán para incentivarlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?