Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La Policía detiene a 23 miembros de Batasuna, la mayor parte integrantes de su Mesa Nacional

Entre los detenidos figuran los dirigentes de Batasuna en Navarra Juan Cruz Aldasoro, Ainara Armendariz, Patxi Urrutia y Jon Garai

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron anoche, según las últimas informaciones, a 23 miembros de la organización ilegalizada Batasuna, incluida la mayor parte de los integrantes de su Mesa Nacional, a petición del juez Baltasar Garzón, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los cuatro dirigentes de Batasuna en Navarra que figuran entre los detenidos son Juan Cruz Aldasoro, Ainara Armendariz, Patxi Urrutia y Jon Garai, informaron fuentes de la investigación. Al menos 12 de los detenidos han sido trasladados a la comisaría de San Sebastián.

Más información

Además, fueron detenidos en Segura Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Juan Joxe Petrikorena, Rufino Etxeberria e Ibon Arbulu, entre otros.

Tras el traslado al centro policial de San Sebastián, los arrestados, entre los que se encuentran además de Permach, Juan José Petrikorena y Rufi Etxebarria, podrían ser conducidos a sus domicilios para efectuar los correspondientes registros.

El operativo, desarrollado por la Comisaría General de Información, parte de una orden del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón. Las detenciones se han producido en Segura (Segura).

Poco después de que se conociera el arresto desconocidos prendieron fuego a varios contenedores en las inmediaciones del Casco Viejo de Vitoria (Álava), además de romper el escaparate de un comercio ubicado en la zona.

Traspaso de poderes

Los detenidos se encontraban en un municipio vasco, celebrando una reunión en la que supuestamente se estaba realizando una especie de traspaso de poderes de la antigua mesa nacional a los nuevos integrantes.

Al parecer, Garzón sostiene que al ser Batasuna una organización ilegal que tiene suspendidas sus actividades, la reunión de sus dirigentes en el día de ayer podría suponer una reiteración delictiva.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, ETA pretendería, tras el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, crear una nueva Mesa Nacional con completa adhesión a los postulados que llevaron a la banda terrorista a romper formalmente su alto el fuego el pasado 5 de junio.

Coherente con la línea de Garzón

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, seguró que la detención de la Mesa Nacional de Batasuna "es congruente con la línea jurídica que está construida por la Audiencia Nacional" y que relaciona a dicha formación con ETA", en declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER.

En opinión de Balza, "no podemos obviar que todo este mundo alrededor de la Ley de Partidos tiene una contestación altísima en la sociedad vasca" y advirtió de que "detener a toda la representación de un porcentaje alto de los vascos, puede hacer perder vías de interlocución o contactos que sean necesarios".

<a name="despiece1"></a>La Actual Mesa de Batasuna

La actual Mesa Nacional de Batasuna está compuesta por 38 miembros, que fueron elegidos el 18 de marzo del pasado año, cuatro días antes de que ETA anunciara el alto el fuego. Las caras visibles de esta nueva Mesa Nacional son Arnaldo Otegi, en prisión desde el pasado 8 de junio, Joseba Permach, arrestado hoy, y Pernando Barrena, quienes actúan como portavoces. Además, otro de los detenidoS, Juan José Petrikorena, ejerce la labor de responsable de Comunicación, mientras que Joseba Álvarez, quien fue arrestado el martes en San Sebastián, desempeña la secretaría de Internacional. Otros dirigentes como Rufino, Imanol Iparragirre, Jon Gorrotxategi, Joana Regueiro, Asier Imaz, Karmele Aierbe, Marije Fullaondo y Aner Petralanda ejercen responsabilidades en diferentes áreas sectoriales.

<a name="despiece1"></a>Lista de detenidos

Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Mikel Zubimendi, Imanol Iparragirre, Xabier Albisu, Egoitz Apaolaza, Iban Berasategi, Angel Elkano, Juan Joxe Petrikorena y Marisa Alejandro, todos ellos de Guipúzoca. Aner Petralanda, Ana Lizarralde, Joana Regueiro e Ibon Arbulu, de Vizcaya. Patxi Urrutia, Jon Garai, Juan Cruz Aldasoro y Arantxa Santesteban, de Navarra. Asier Arraiz, Maite Diaz de Heredia y Maite Fernandez de la Bastida, de Álava. Además, también figuran entre los detenidos Haizpea Abrisketa y Jean-Claude Agerre.

Balza habla de las detenciones: "Puede hacer perder líneas de interlocución"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071005csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00