Sociedad

La Ley de Memoria Histórica declarará ilegítimos los juicios franquistas

El Congreso comienza mañana la tramitación de la norma, que derogará la legislación del régimen

La estatua de Franco en Melilla será la última que quede en lugar destacado en 2008

Más de un año ha costado que el Gobierno lograra apoyos para sacar adelante la Ley de Memoria Histórica, que comenzará mañana miércoles su tramitación en el Congreso. Se trata de un texto complicado por la posibilidad de herir diversas sensibilidades, pero aún así no contará ni con el respaldo del PP -que siempre ha rechazado las negociaciones- ni con ERC, que la considera demasiado benevolente.

Más información

Pero los socialistas también han tenido que ceder, y por ejemplo, han incluído algunos puntos exigidos por Izquierda Unida, como el que declara la "ilegitimidad de los tribunales y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones". Además, el texto deroga toda la legislación represora del franquismo.

Lo que no está tan claro es qué pasará con los símblos franquistas (como las estatuas de Franco que hasta hace pocos años presidían plazas en numerosas ciudades españolas). Los diversos partidos están trabajando para que haya excepciones como en casos de cualidad "artística" y planean eliminar una disposición que afectaba a cualquier obra que ensalzara "sólo una parte" de los bandos enfrentados, y que hubiera obligado a eliminar símbolos dedicados, por ejemplo, a Dolores Ibárruri (La Pasionaria).

Si hay consenso, después se reunirá la Comisión Constitucional del Congreso -con toda probabilidad la próxima semana-, que emitirá un dictamen que debe ser aprobado definitivamente en el pleno de la Cámara Baja, previsiblemente en la última sesión plenaria de octubre.

ERC Y PP, en desacuerdo

Quedan fuera del acuerdo ERC y PP. Desde el partido nacionalista catalán se asegura que la ley va a condenar a las víctimas del franquismo a un "vía crucis judicial individual" y que, como consecuencia de uno de los cambios introducidos en el texto a propuesta de CiU, la norma acabará "equiparando" a los bandos nacional y republicano.

<a name="despiece1"></a>Dos únicas estatuas de Franco

A día de hoy sólo dos estatuas del dictador presiden lugares destacados en ciudades españolas. Una de ellas es Santander, con un Franco ecuestre en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad cántabra. El Consistorio, gobernado por el PP, pretende retirar la estatua el próximo 2008. Si esto es así, Melilla será la única que mantenga una estatua del dictador. La ciudad autónoma, también gobernada por los populares, la retiró en su día, pero volvió a colocarla por la presión popular. Esta es, sin embargo, una estatua de Franco muy diferente, prácticamente irreconocible, con un dictador con aspecto de explorador y con una imagen más jóven y menos regia.

Francisco Camps afirma que la Ley de Memoria Histórica es una mirada hacia atrás

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071009csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00