Sociedad

El Gobierno aprobará un paquete de ayudas para paliar los daños causados por las fuertes lluvias en Alicante

50 militares de la UME han sido enviado a la zona para ayudar a restablecer la normalidad

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un paquete de ayudas destinadas a paliar los daños causados por las intensas lluvias registradas ayer, viernes, en el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia. Así lo ha anunciado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien, junto con el titular de Sanidad, Bernat Soria, ha visitado esta mañana las localidades alicantinas más castigadas. La Generalitat de Valencia ha anunciado que el próximo viernes también aprobará un decreto de ayudas "sin límites" para los afectados por la riada.

Más información

En una rueda de prensa en Calpe, Caldera ha explicado que el objetivo del Gobierno es ofrecer "dedicación y urgencia" para atender lo antes posible a instituciones y particulares. En la zona se encuentra ya 50 militares de la UME para ayudar en las tareas de limpieza.

Sin embargo, algunos vecinos han manifestado su indignación por la tardanza en llegar los servicios de emergencia. Caldera ha dicho que la cantidad de lluvia recogida supera toda la cantidad de un año en esa zona.

El fuerte temporal que afectó ayer al este de la Península ha provocado la muerte de una mujer en la provincia de Alicante, además de graves inundaciones, desprendimientos -como el de un puente en Beniarbeig (Alicante)-, y cortes de carreteras y de luz. La víctima es una anciana incapacitada de 90 años de la localidad de El Verger, que perdió la vida al inundarse su domicilio.

Al amanecer es cuando ha empezado a comprobarse la magnitud de los destrozos. Continúan cortadas seis carreteras comarcales y el barro ha anegado varios pueblos. Las vecinos y autoridades intentan restablecer la normalidad.

Un muerto en Ibiza

Además, en Ibiza, un hombre de 40 años que practicaba kitesurf murió ayer al impulsarle contra un muro de un hotel una ráfaga de viento. Los hechos sucedieron cuando ondeaba la bandera roja en la playa pero los hombres decidieron meterse en el agua. El hotel contra el que chocó se encuentra a más de 50 metros del mar.

El teléfono de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana ha gestionado 1.164 incidencias relacionadas con la lluvia, de las que 718 correspondían a la provincia de Valencia, 359 a la de Alicante y 73 a la de Castellón, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Continuará lloviendo pero con menor intensidad

Según las previsiones meteorológicas, seguirá lloviendo en las comarcas del sur de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante, aunque con menos intensidad. El último boletín del Instituto Nacional de Meteorología da por finalizados los avisos naranjas y rojos por lluvia en la Comunidad Valenciana. Además de ésta, la alerta por fuertes lluvias se extiende a Murcia y Baleares.

Una vecina muestra su indignación por la tardanza de los servicios de emergencia en las inundaciones de Alicante

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071013csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00