Sociedad

Cataluña tendrá pabellón propio en la Bienal de Venecia a partir de 2009

Hasta ahora en Venecia sólo habían contado con pabellón propio Estados, con las únicas excepciones de Escocia y País de Gales

Cataluña será invitada a participar en la Bienal de Venecia en 2009 y desde entonces contará con pabellón propio en este acontecimiento artístico, según ha anunciado hoy el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, en Fráncfort en el último día de la Feria del Libro.

En un encuentro con la prensa española, Carod-Rovira ha hecho un balance "positivo" de la presencia de la Cultura Catalana como invitada de la Feria de Fráncfort y ha lanzado un mensaje de "orgullo y autoestima".

Más información

Según el vicepresidente, "Fráncfort es el símbolo de la normalidad de la cultura catalana en el mundo, al margen de cualquier contingencia política", una normalidad que tendrá su continuidad el próximo año cuando Cataluña sea la invitada en la Festival Internacional Cervantina de Guanajuato (México), el más importante de México en música, teatro y danza.

La siguiente cita tendrá lugar en 2009 en la Bienal de Venecia, un hecho que, según Carod, "está pendiente de algunos detalles, como los terrenos o los costes y de firmar el contrato, aunque ya tenemos la aceptación del alcalde de Venecia", Massimo Cacciari."Después de que la cultura catalana haya alcanzado la madurez en la literatura, ahora le toca el turno a otros géneros como la música y las artes escénicas en 2008 y el arte en 2009", ha dicho Carod.

Las únicas excepciones fueron Escocia y País de Gales

El vicepresidente ha subrayado que "hasta ahora en Venecia sólo habían contado con pabellón propio Estados, con las únicas excepciones de Escocia y País de Gales".

El director del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló, ha precisado que "ha sido definitivo para la invitación de la Bienal de Venecia, las exposiciones que hemos organizado este último año en el Metropolitan de Nueva York, en la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence (Francia) y en el Museo Van Gogh de Amsterdam". Como prueba de que el trabajo del Instituto Ramón Llull no se acaba en Fráncfort, Carod ha anunciado que algunas de las exposiciones presentadas se exhibirán en otras ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00