Ciencia y tecnología

Un juez considera que los enlaces de descargas en internet no son delito

Sobreseído el caso de dos detenidos por gestionar una 'web' que permitía acceder a películas

La actividad de los propietarios de las páginas webs de enlace que facilitan a los usuarios de Internet las descargas de música o películas no es delictiva. Y tampoco delinquen los internautas que se descargan este tipo de artículos a través de los programas de intercambio de archivos (los llamados p2p).

Este magistrado acaba de dictar un auto de sobreseimiento libre (es decir, que no hay delito ni lo habrá) sobre un asunto que llevó a la Brigada de Delitos Tecnológicos a detener en octubre de 2006 a los dos responsables de una web de enlace -www.sharemula.com- que informaba sobre un lugar de la red en la que los internautas podían descargarse películas.

Más información

El auto "viene a refrendar" una anterior resolución del mismo Juzgado, de fecha 20 de diciembre de 2006, en contra de las diligencias de investigación interesadas por la representación procesal de Microsoft Corporation y EGEDA.

La resolución, que todavía puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, "está en consonancia con la posición unánime de la Fiscalía General del Estado", expresada en su Circular 1/2006; pero "queda por ver cual será la actitud del Ministerio Público en las dos decenas largas de procedimientos seguidos contra portales P2P en diferentes partidos judiciales", según esta asociación.

Los fundamentos jurídicos de las dos resoluciones, cuyo autor en ambos casos es Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, se basan en que los "hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal, reservando a las partes el derecho para reclamar los eventuales perjuicios sufridos ante la Jurisdicción civil".

En las presentes diligencias se investiga la página Web www.sharemula.com, página que se basa en enlaces que permiten bajar, a través de programas de intercambio "puerto a puerto" archivos o ficheros de contenido diverso entre los distintos usuarios o invitados.

Entre los archivos susceptibles de descarga se encuentran películas protegidas por derechos de propiedad intelectual que se descargan sin la autorización de los titulares de tales derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00