Sociedad

Acusan al cuñado de Rajoy de un desvío presupuestario cercano a los 400 millones de euros

La acusación proviene del PSOE y el BNG.

Hoy le toca el turno al cuñado del líder del PP, Mariano Rajoy, que se llama Manuel Fernández Balboa y era el director financiero de la fundación que gestionaba el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

El PSOE y el BNG acusan al responsable de este proyecto de un desvío presupuestario que puede acercarse a los cuatrocientos millones de euros. El tema ha llegado al Parlamento porque su gestión resulta como mínimo extraña. Además, la elección de esta persona para un cargo de tanta responsabilidad parece también extraña dada su falta de experiencia profesional.

El contrato de la Xunta

Más información

El contrato que le hizo la Xunta en tiempos de Fraga lleva la firma del cuñado de Rajoy y la del entonces Conselleiro de Cultura del gobierno popular. Manuel Fernández Balboa, hermano de la mujer de Mariano Rajoy se había dirigido sólo un mes antes a la Xunta de Galicia para enviarles su currículum en una carta en la que manifestaba estar convencido de poder reunir las condiciones de mérito y capacidad requeridas para la plaza de director financiero.

Contaba entonces con 29 años y en su curriculum de solo un folio, referencias a su formación académica y apenas cuatro líneas para referirse a su experiencia profesional. En este capítulo incluye su paso por otra fundación dependiente del gobierno del PP pero en este caso como becario. Poco más a no ser el cargo que desempeñó gestionando contratos de recogida de basuras o parquings públicos en una empresa que por cierto se hizo con el contrato de basuras en Pontevedra, de donde es el propio Mariano Rajoy.

A partir de ahí algunas referencias a su profundo dominio del sistema operativo Windows 95 o su gran conocimiento de los procesadores de texto word y word perfect. Manuel Fernández Balboa fue reclutado como director económico financiero y su puesto de trabajo no requería periodo de prueba ni horario específico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00