Sociedad

El obispo de Sigüenza califica el franquismo como una época donde también hubo "bondades"

José Sánchez ha confesado que la relación con el Gobierno no es buena por entrar "muy fuerte" en temas "sagrados para la Iglesia"

Madrid

El obispo de Sigüenza, en su día número dos de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, ha defendido hoy el porqué la Iglesia no condena el franquismo: "Es muy difícil condenar en bloque una época que duró cuarenta años y que tuvo maldades, pero también tuvo bondades". Además, el obispo ha confesado en la Cadena SER que la relación con el Gobierno no es buena, porque han entrado "muy fuerte" en temas "sagrados para la Iglesia" como el matrimonio, el aborto o la educación.

Más información

"Una cosa es la persona de Franco, sus adláteres y sus partidos, y otra es condenar todo en bloque, porque también hubo personas muy buenas en el lado de Franco", manifestó el obispo de Sigüenza al ser cuestionado por Carles Francino sobre por qué la Iglesia no condenaba el franquismo.

José Sánchez reconoció que la relación con el Gobierno no es la mejor: "No es buena, pero nunca ha sido una relación fácil. Tenemos planteamientos y objetivos distintos. Este Gobierno entró demasiado fuerte en tres campos sagrados para la Iglesia: Matrimonio y familia, la vida humana en el inicio -aborto, bioética- y la educación".

El obispo de Sigüenza justificó que cuando "te tocan los puntos más sensibles, reaccionas porque no han ido por el camino que nos gusta".

Ley de Memoria Histórica

Para el antiguo número dos de la Conferencia Episcopal está "bien" que todos los que hayan sido sometidos a atropellos "en una y otra parte" "sean reconocidos y su memoria sea recordada". José Sánchez quiso incidir en que también ha habido atropellos antes del franquismo o de la Guerra Civil "por la otra parte".

Para el obispo, el problema reside en que se ha hecho "una lectura de la historia parcial", desde el punto de vista de los vencedores. Sin embargo, cree que ahora "lo peligroso" es que se haga "una lectura parcial desde el otro bando": "La vida no es tan maniquea como eso. El bien y el mal anda muy repartido. Ahora, para compensar, decir que nosotros fuimos los buenos y ellos los malos, no es la solución".

Agresor racista

Por otra parte, el obispo de Sigüenza también se pronunció sobre el caso del agresor racista de la mejor ecuatoriana del tren: "Le diría a este chico que se pusiera en tratamiento psiquiátrico. Es un monstruito de los que surgen en nuestra sociedad".

Obispo de Sigüenza, sobre el franquismo: "Es muy difícil condenar en bloque una época que también tuvo bondades"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071026csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00