Sociedad

España grita: 'No al racismo'

Asociaciones de inmigrantes se manifestan en varias ciudades en contra de la agresión a la menor en Barcelona

Bajo el lema "Todos contra el racismo" y convocados por partidos políticos, sindicatos y decenas de asociaciones pro-derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes, cientos de personas de etnias y nacionalidades diversas se concentraron en ciudades de toda España como Murcia, Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid. Con ello buscaban protestar por la puesta en libertad del joven que agredió a la chica ecuatoriana en el metro de Barcelona. Consideran que actos racistas así son constantes en España.

Los manifestantes, en varias intervenciones pronunciadas durante la concentración, pidieron el endurecimiento de la legislación española contra crímenes de corte racista.

Más información

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del partido, o el líder del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se sumaron a la cabecera de la concentración, que mostraba pancartas con lemas como "¡No a las agresiones racistas!" o "Pedimos justicia y respeto".

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España encabezó una convocatoria en la que figuran también diputados y numerosas organizaciones sociales.

Solidaridad con la víctima

Los manifestantes hicieron público un comunicado en el que, además de expresar su solidaridad con la joven ecuatoriana víctima de una "brutal agresión xenófoba", mostraron su total confianza en los tribunales españoles e hicieron un llamamiento a toda la sociedad para tomar medidas eficaces que eviten este tipo de casos.

El comunicado alertó de la existencia en la opinión pública española de colectivos, importantes aunque minoritarios, que defienden actitudes contrarias a los inmigrantes o incluso de tipo racista. "Queremos rechazar la normalización que pretenden adquirir en nuestro entorno las agresiones xenófobas y racistas, que son más frecuentes de lo que hemos estado dispuestos a reconocer", concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00