Sociedad
PULSÓMETRO

Los problemas de Cercanías en Barcelona pasarán factura al Gobierno de Zapatero

El 79% de los encuestados por el Pulsómetro cree que se notará en las próximas elecciones generales

El presidente de Zapatero, ayer en BarcelonaReuters

Los problemas en el servicio de Cercanías de Barcelona a causa de la construcción del AVE pasarán factura al Gobierno central, según el último Pulsómetro de la Cadena SER. La mayoría de los encuestados, sin embargo, consideran más responsable del caos de comunicaciones a la Generalitat que al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El Instituto Opina pregunta también sobre la agresión racista a una menor ecuatoriana y las polémicas reflexiones de Rajoy sobre el cambio climático.

Más información

Para el 36% de los encuestados por el Instituto Opina, la Generalitat catalana es la principal responsable en los problemas de comunicación provocados por la construcción del AVE en la entrada de Barcelona. Mientras, el 35% achaca la responsabilidad al Gobierno central, el 34% a las empresas constructoras y sólo el 17% señala a RENFE.

El dato más preocupante para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es que el 64% (cifra que sube al 70% en Cataluña) de los españoles consideran que estos problemas ferroviarios le pasarán factura en las próximas elecciones generales. El 21% no lo cree. Sin embargo, esta percepción no se recoge todavía en el tablero fijo, que señala que el PSOE mantiene el 44% del voto decidido mientras el PP se queda en el 39%. Estos problemas tampoco se dejan ver en la valoración de los líderes, ya que Rodríguez Zapatero sigue aprobando con un 5,1 y Rajoy, lejos de sacar partido, pierde alguna décima más y se queda con el 3,9.

Por último, tal y como está barajando el Ministerio de Fomento, el más que probable retraso de la llegada del AVE a la Ciudad Condal (previsto para el 21 de diciembre) no preocupa a los encuestados. El 79% de los ciudadanos no consideran prioritaria esta llegada, aunque para el 10% sí lo es.

Casi unanimidad en la repudia del acto racista contra una menor ecuatoriana

El Pulsómetro de esta semana también pregunta por dos temas de actualidad: la agresión racista de un joven a una menor ecuatoriana y las polémicas declaraciones de Rajoy sobre el cambio climático. Sobre el primero de los temas, el 87% de los españoles consideran que el agresor debe ingresar inmediatamente en prisión, en contra del criterio del juez, que le dejó en libertad con cargos. Además, el 70% cree que este tipo de agresiones de corte racista son "muy o bastante" habituales en nuestro país, y por ello, para el 98% deberían endurecerse las penas.

Sobre las polémicas reflexiones del presidente del PP sobre el cambio climático, Mariano Rajoy no cosecha muchos apoyos entre los españoles en este tema. El 86% de los encuestados cree que el cambio climático es un problema mundial de primer orden y el 75% piensa que el líder 'popular' actuó con frivolidad al despachar este tema citando a su primo. Además, estas afirmaciones ponen para el 65% en dudu la credibilidad de Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno.

Entrevista íntegra con el alcalde de Barcelona

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071029csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00