Ciencia y tecnología | Actualidad

Medio siglo desde la odisea de Laika, el primer ser vivo en volar al espacio

La perra callejera Laika fue precursora de los vuelos tripulados por astronautas

Laika, hace cincuenta años

Laika, hace cincuenta años

La hazaña de la perra callejera Laika, el primer ser vivo en volar al espacio y que fue precursora de los vuelos tripulados por astronautas, cumple mañana 50 años entre la admiración y el agradecimiento del mundo entero.

"Aún hoy en día, no sé si yo soy el ''primer hombre'' o ''el ''último perro'' en volar al espacio", dijo Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, poco después de dar la vuelta a la Tierra el 12 de abril de 1961.

Gagarin tuvo que esperar tres años y medio para ver cumplido el sueño del ser humano de surcar las estrellas, odisea que una perra realizó durante varias horas a bordo del Sputnik-2 el 3 de noviembre de 1957.

Un mes después del lanzamiento de la primera nave espacial (Sputnik), el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschev, expresó su deseo de conmemorar el 40 aniversario de la Revolución de Octubre con la puesta en órbita del primer cohete tripulado. Ahí aparece Laika, una pequeña perra reclutada en las calles de Moscú y que fue entrenada durante varios años para viajar a lo desconocido.

Los científicos rusos pensaban que un perro callejero acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza.

La suerte de Laika estaba echada: la perra nunca regresaría a la Tierra y sacrificaría su vida para demostrar la resistencia de los seres vivos a los condiciones de ingravidez. El vuelo de la perra también permitió a los científicos soviéticos analizar los efectos de la radiación solar y los rayos cósmicos en el organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00