Internacional

La Asamblea Nacional aprueba el proyecto de reforma constitucional de Chávez

Este proyecto, que es definitivo, será votado en referéndum

Centenares de venezolanos celebran en las calles la decisión de la Asamblea NacionalReuters

Los diputados del Parlamento firmaron el proyecto vestidos de camisa y gorra roja. La reforma tendrá que ser aprobada ahora por el pueblo venezolano en un referéndum que se celebrará el próximo 2 de diciembre. Los cambios propuestos de Chávez se dirigen a convertir el país en modelo del nuevo socialismo del siglo XXI.

Una vez sancionado definitivamente el texto definitivo, los diputados de la Asamblea Nacional se trasladaron, encabezados por la presidente del organismo, Cilia Flores, hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar el documento a la directiva.

Más información

Los diputados de Podemos Juan José Molina e Ismael García no emitieron su voto porque consideraron que el proceso no se realizó correctamente. "Se ha impuesto el criterio según el cual no importa los mecanismo y las formas, lo que importa es lograr eso", dijo García, que añadió que se ha utilizado la "fuerza del Parlamento para imponer" la reforma, según informa el diario venezolano ''El Universal''.

Flores anunció que el Parlamento solicitará al CNE que la reforma constitucional se vote en dos bloques. El primero lo compondrán los 33 artículos presentados por Hugo Chávez y los 13 artículos propuestos por el Parlamento y el segundo bloque lo formarán 23 artículos, informa ''El Nacional''.

Reacciones

La patronal de empresarios Fedecámaras emitió hoy un comunicado en el que consideraron que con la aprobación de la reforma de la Carta Magna los venezolanos asisten al fin de la democracia.

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González aseguró que la marcha de los diputados desde la AN al CNE es "una marcha de sordos que en sus hombros llevará el entierro de la democracia venezolana".

"Si el estado de derecho funcionara, hoy el TSJ hubiera declarado con lugar los diferentes recursos que se han interpuesto y le hubiera devuelto al presidente de la República su proyecto de reforma por inconstitucional, por no cumplir con lo que establece la Constitución del 99", criticó González.

Ismael García, diputado de la oposición venezolana, llama a la movilización

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071103csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00