Aznar da las gracias a Zapatero y al Rey por su intervención

Zapatero ha respondido que ha actuado por 'principios'

Momento en el que el Rey manda callar a Hugo Chávez antes las interrupciones a Zapatero /

Según ha podido saber la Cadena SER, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha llamado este sábado a su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero y al Rey Don Juan Carlos, para "darles las gracias" por la defensa que hizo de su persona cuando éste exigió respeto para el ex presidente ante las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La conversación fue breve, de unos diez minutos, y ésta se produjo después de que Zapatero depositara una ofrenda floral ante el memorial inaugurado la semana pasada para recordar a las víctimas de la dictadura militar argentina y antes de ser recibido por el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su esposa, la senadora y presidenta electa Cristina Fernández en la residencia presidencial de Olivos.

En la misma, el presidente del Gobierno le respondió a Aznar en los siguientes términos :"He actuado de acuerdo a mis principios y al respeto que se merece cualquier persona que sea elegida democráticamente por los ciudadanos para la presidencia de nuestro país".

El incidente comenzó cuando Chávez, en la segunda sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, enfadó visiblemente al Rey, quien le espetó -en un gesto público sin precedentes- un "¿por qué no te callas?", cuando el presidente venezolano intentaba interrumpir a José Luis Rodríguez Zapatero, mientras intervenía pidiendo "respeto" para el ex jefe del Gobierno español José María Aznar, a quien Chávez acababa de llamar de nuevo "fascista" y acusaba de ser menos humano que "un tigre o una serpiente". Posteriormente el Rey abandonó por unos minutos la segunda sesión plenaria para mostrar el "disgusto" de la delegación española ante los ataques que estaba recibiendo, según explicaron fuentes oficiales.

Zapatero asegura que su labor es defender a un compatriota

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, se mostró en un mitin con militantes socialistas en Buenos Aires, convencido de que los valores democráticos se demuestran cuando, en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, "tu sales a defenderle".

"Eso es la democracia, articular y expresar la convivencia, el respeto a todas las ideas; la descalificación y el insulto, no", subrayó Zapatero entre aplausos. Esos valores de respeto y tolerancia, añadió ante los emigrantes, los han aprendido los españoles "de la lucha de mucha gente", que mostró "cómo defender por encima de todo lo que supone representar a un país".

Zapatero defiende a Aznar frente a Chávez cuando el Rey toma la palabra: ¿Por qué no te callas? le diche al presidente venezolano

Zapatero: "España siempre ha respetado, respeta y respetará a sus gobernantes"

Zapatero: "Aunque sea un rival, un adversario, siendo tu compatriota, tú sales a defender"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?