Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

2007, un año difícil para Don Juan Carlos

"¿Por qué no te callas?"Reuters

Madrid

El año 2007 comenzaba para el monarca con los ecos de la noticia hecha pública a finales de 2006 por la prensa rusa. Al parecer, don Juan Carlos habría cazado un oso drogado y domesticado durante una visita al presidente Vladimir Putin.

Conoció a su nieta Sofía dos días después de nacer

El 29 de abril llegaba una buena noticia para la Casa Real: los Príncipes de Asturias tenían a su segunda hija, la infanta Sofía. Sin embargo, también en esta ocasión, el Rey se vio envuelto en una polémica, pues no acudió a visitar a su nieta hasta dos días después de su nacimiento, al encontrarse en un viaje de carácter privado con motivo del puente de Semana Santa.

Más información

Las viñetas de 'El Jueves'

El 20 de julio, la revista satírica 'El Jueves' publicaba en portada una viñeta con los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales -imagen que la publicación utilizaba para criticar la medida gubernamental del 'cheque-bebé'-. Por primera vez desde la transición, la Justicia ordenaba el secuestro de una publicación. Los dos autores del dibujo han sido condenados a una multa de 3.000 euros por ser "objetivamente injurioso".

Anasagasti: "Una panda de vagos"

Dos días después del secuestro de la citada publicación, el senador del PNV Iñaki Anasagasti calificaba al monarca y su familia de "panda de vagos" en su blog personal. "Esta es una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo", afirmó el secretario primero de la Mesa del Senado.

Quema de fotografias

A principios de septiembre, y todavía con los ecos de las viñetas, estalla en Cataluña una serie de incidentes de pequeños grupos republicanos que se dedican a quemar retratos del monarca. El primer incidente se registra el 13 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Girona. La Audiencia Nacional abrió proceso judicial contra los autores de estas quemas por atentar contra la máxima representación del Estado.

Ataques desde la emisora de la Iglesia

El 25 de septiembre, el locutor estrella de la emisora de los obispos pide en sus micrófonos la abdicación del monarca por su supuesta "inhibición clamorosa" ante el proceso de reformas estatutarias y los intentos del Gobierno por acabar con la violencia de ETA. Este locutor acusa al monarca de no estar "nunca junto a las víctimas del terrorismo".

"Es a mí a quien tiene que dar un trato humano"

El 21 de octubre, el diario El País revela una tensa conversación entre don Juan Carlos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que ésta le pide "trato humano" para el locutor de la COPE que había pedido su abdicación. "Yo no tengo problema en recibir a la gente. Es a mí a quien tiene que dar un trato humano. ¿Pero esto qué es?", preguntó el Rey a la presidenta 'popular'. "Es intolerable", agregó.

Visita histórica a Ceuta y Melilla

En medio de todas estas tensiones, los monarcas pudieron darse un 'baño de multitudes' -como hacía muchos años que no se daban- con el viaje oficial, el primero de su Reinado, a las Ciudades Autónomas de Ceuta (5 de noviembre) y Melilla (6 de noviembre). Miles de ciudadanos se echaron a la calle para recibir a los monarcas, que agradecieron los gestos de cariño y solidaridad. Sin embargo, la visita oficial abrió una crisis diplomática con Marruecos, por considerarla el reino alauí como una "provocación inadmisible".

"¿Por qué no te callas?"

Pero sin duda el capítulo más sonado de este Annus Horribilis del monarca Juan Carlos sucedió el pasado 10 de noviembre, durante la XVII Cumbre Iberoamericana. En la sesión de clausura, y ante las continuas interrupciones a la intervención del presidente Rodríguez Zapatero por parte del presidente de Venezuela, el monarca, en un gesto sin precedentes, le espetó un sonoro "¿por qué no te callas?". A continuación, y ante las críticas que estaba formulando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a las empresas españolas, don Juan Carlos decidió abandonar el plenario.

Cese temporal de convivencia matrimonial

Aún con los ecos de la polémica con Hugo Chávez, este martes y 13, los Duques de Lugo, Elena de Borbón y Jaime de Marichalar, han anunciado el "cese temporal de su convivencia matrimonial" tras doce años de matrimonio.

Rey: "¿Por qué no te callas?"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071110csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00