Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

La rebaja fiscal del PP, "totalmente inconcreta" según Hacienda

No se sabe si quedarán exentas del IRPF todas las rentas hasta 16.000 euros anuales, o solamente serán quienes ingresen menos de esa cantidad al año

La propuesta de reforma fiscal lanzada el pasado domingo por Mariano Rajoy, consistente en excluir del IRPF a quien ganen hasta 16.000 euros anaules, es calificada de "totalmente inconcreta" por el Ministerio de Economía y Hacienda.

A lo vista de lo anunciado en la Conferencia del PP, puede pensarse que se elevaría el mínimo personal y familiar y la deducción pro trabajo, de los 9.000 euros anuales que están excluidos de pagar el IRPF, hasta los 16.000.

Más información

Esto es, que por los primeros 16.000 euros ganados con el trabajo no se pague nada a Hacienda. En ese caso, la reforma supondría recaudar 25.000 millones menos: el 35% de todo lo que se recauda por el IRPF. Sería, en este caso, totalmente inviable, según dicen en Hacienda, ya que pasaría a haber un déficit público de casi un punto.

Si no es así lo que plantea el PP, sino simplemente que no pague los que ganan hasta 16.000 euros, pero que el resto siga pagando igual, desde Hacienda se cree que sería una incitación al fraude. Ello se debe a que no pagaría nada el que ganase menos de 16.000 euros, mientras que quien ganara un euro más seguiría pagando como hasta ahora.

En este último supuesto, la rebaja supondría tan sólo dejar de recaudar 4.500 millones, poco más que el coste de la reforma propuesta por el PSOE, que el PP considera escasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00