Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Elisa Beni: "Ni llamo a mi marido Fernando Alonso ni comparo el juicio del 11-M con un premio"

La esposa del juez del 11-M saca hoy a la venta el polémico libro 'La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M'

PEDRO MENÉNDEZ / Elisa Beni, en los estudios de la Cadena SER

Elisa Beni es periodista y directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pero además, Beni es la esposa del juez del 11-M Javier Gómez Bermúdez. Esta mujer se ha convertido en noticia y en foco de muchas críticas porque hoy sale a la venta su libro La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M, que cuenta la trastienda del juicio y que ha recibido críticas de jueces, medios de comunicación y víctimas de los atentados.

Elisa Beni ha charlado en Hoy por Hoy ya ha explicado por qué pensó en escribir este libro. Esta periodista afirma que tras haber vivido tan de cerca el proceso y siendo una periodista especializada en temas jurídicos, "es muy difícil resistirse a esto". Y sin embargo, cuando escucha las críticas que han llegado de los jueces Beni afirma que han sido injustas ya que se han producido sin haber leído el libro.

Una de las críticas del sector judicial es la comparación del juicio del 11-M con un premio, algo que ella misma ha negado. Y por otro lado, algunos han apuntado a que los beneficios del libro pudieran ser compartidos por el juez y claman que sean donados a una organización benéfica. La periodista ha reclamado, sin embargo, su derecho a hacer con los beneficios de la venta lo que en su momento decida.

"No me lo ha contado ni a mí"

Para Beni, que obliga el hecho de ser la esposa del juez es "a apuntar la perspectiva desde la que lo estás escribiendo". Sobre lo que aporta el libro, la periodista asegura que cuenta "novedades en tanto en cuanto que recoge cómo se vivieron determinadas cosas". Sin embargo, asegura que "el juez, lo que tiene que mantener en secreto no me lo ha contado ni a mí".

También aclara la autora que el juez no intervino en ningún momento en la redacción del libro y que jamás le pidió que retirara o cambiara algunos aspectos de la redacción.

Por último, sí afirma la esposa de Bermúdez que su marido nunca estuvo a punto de tirar la toalla durante el juicio del 11-M, pese al agotamiento por el trabajo, y ha destacado la labor de los jueces que se ven obligados a trabajar como en este caso, en un clima de altas presiones y sin embargo consiguen trabajar con normalidad.

Entrevista íntegra con la periodista Elisa Beni que acaba de sacar un libro sobre el papel de su marido, el juez Javier Gómez Bermúdez, en el proceso del 11-M.