Martín Patino: "La Iglesia comulgó con las mentiras del régimen"

La mano derecha del cardenal Tarancón ve insuficiente las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal para pedir perdón por la Guerra Civil

El padre Martín Patino, el sacerdote que fuera vicario general de la diócesis del cardenal Tarancón -un hombre al que el ahora presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha definido como "hombre providencial" por haber aplicado en España el Concilio Vaticano II y ser un instrumento eficaz de reconciliación tras la muerte de Franco- ha contestado en una entrevista en Hora 14 a las declaraciones que ayer realizó Blázquez, que llamó a pedir perdón por "actos concretos" de la Guerra Civil.

"A los taranconistas nos parece que se está celebrando el centenario del nacimiento de Tarancón con un bajo perfil y tengo mis sospechas de que es algo intencionado", afirma el padre Martín Patino en la entrevista. "Aquello fue un régimen lleno de mentiras y la Iglesia también comulgó con esas mentiras y el silencio de la Iglesia se convirtió en una mentira". En este sentido, Patino ha recordado la homilía de Tarancón ante el Rey el 27 de noviembre de 1975, cuando pidió que "la mentira no llegue nunca a las instituciones".

Para el padre Martín Patino la declaración de ayer de Blázquez no es suficiente, ya que es un "deber cristiano reconocer las faltas". A su juicio, sí fue justa la exaltación de los mártires católicos, "pero no significa nada sin el claroscuro del reconocimiento de los errores que cometió la iglesia en aquella guerra fraticida", aclara, y se pregunta por qué a día de hoy no se ha explicado cómo la jerarquía apoyó una sublevación militar con el pretexto de que "España había perdido el alma católica".

Además, recuerda que cuando Juan Pablo II sugirió a las iglesas que pidieran perdón, la iglesia española contestó que era "una cosa de historiadores".

Por último, Martín Patino también se ha referido al discurso beligerante de la cadena de radio de los obispos y ha afirmado que él mismo lo sufre. "Creo que es absoluamente injusto seguir ese discurso", afirma la mano derecha de Tarancón.

Entrevista íntegra con el padre Martín Patino

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?