Sociedad

Rubalcaba, perplejo porque el PP acuda a la manifestación de la AVT

El ministro del Interior califica de "patraña" una información sobre supuestos contactos entre dirigentes del PSE y ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su "perplejidad" porque el PP acuda a la manifestación de la AVT porque, a su juicio, lo que tenía que hacer el principal partido de la oposición es apoyar la política antiterrorista del Gobierno, pero sobre todo valorar la "eficacia" demostrada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a lo largo de esta legislatura. Rubalcaba también ha desmentido la información que desde hace semanas difunden algunos medios de comunicación sobre supuestos contactos entre dirigentes del PSE y ETA. Rubalcaba ha calificado estas 'informaciones' de "patraña".

Más información

De hecho, detalló que durante el Gobierno socialista casi 500 presuntos etarras o personas vinculadas a la kale borroka han pasado a disposición judicial, y que sólo tras la ruptura de la tregua, se hizo lo propio con 59 presuntos miembros de la organización terrorista y con 57 personas relacionadas con la violencia callejera.

Por todo ello, Rubalcaba subrayó que "esta eficacia policial merecería el apoyo del PP". "Ya no les pido que apoyen al Gobierno en su política antiterrorista -como hizo siempre el PSOE cuanto estuvo en la oposición-, sino que apoyen la eficacia de las Fuerzas de Seguridad", subrayó.

Una patraña

El ministro ha aclarado que la información sobre supuestos contactos entre dirigentes del PSE y ETA, difundida por la emisora City FM el pasado 12 de octubre y publicada el pasado lunes por El Mundo, es "falsa" y "una auténtica patraña que corre por los mentideros". Según estos dos medios, dirigentes del PSOE-PSE, cercanos a Jesús Eguiguren, y de la organización terrorista, enviados por Josu Ternera, mantuvieron una reunión durante la primera semana de octubre en un punto de la frontera de Alemania con Austria.

Pérez Rubalcaba ha aclarado que los únicos encuentros con ETA son los de las Fuerzas Seguridad con los más de quinientos presuntos terroristas y otros tantos vinculados a la violencia callejera que han sido detenidos durante la presente legislatura.

Además, denuncia que "hay quien está formulando el siguiente planteamiento: si ETA no mata de aquí a las elecciones es porque el Gobierno está dialogando, y si mata es porque el Gobierno ha permitido que se fortalezca". Es un planteamiento "indigno", dijo el ministro, que lo comparó con una costumbre de la Edad Media: "se echaba a los presuntos culpables al mar, si se hundían eran inocentes y si flotaban les cortaban la cabeza".

"Desgraciadamente", afirmó, es posible que sea la propia ETA quien acabe rompiendo esa tesis, porque lleva meses intentando matar y si no lo ha conseguido ha sido, en algunas ocasiones por suerte, y en la mayoría de los casos por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad.

Rubalcaba: "La AVT está en su derecho de manifestarse, pero que la apoye el PP, nos deja perplejos"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071122csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00