Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El PP se suma a la séptima protesta de la AVT en la legislatura con menos asesinatos de ETA

La asociación de Alcaraz y los 'populares' acusan al Gobierno de "no poner todos los medios para derrotar a la banda"

Este fin de semana, y ya van siete en la presente legislatura -la de menor número de víctimas mortales y atentados de la democracia-, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se echa a la calle en contra del Gobierno. La convocatoria de la protesta incluye acusaciones como que el Ejecutivo "no está poniendo todos los medios que tiene a su alcance para derrotar a la banda terrorista". En estos últimos cuatro años han sido puestos a disposición judicial más de medio millar de presuntos etarras y desmantelados, entre otros, los aparatos financiero, logístico, de 'mugas' y la cúpula 'militar' de la banda terrorista.

Más información

En la manifestación, que pasará por la puerta de la sede central del PP en la calle Génova, no estará ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, pero sí contará con el pleno apoyo del PP, que se suma a los argumentos de la marcha, justo una semana después de que el propio líder de la oposición hiciera un llamamiento al consenso para cerrar las grietas abiertas durante estos últimos años.

Aunque mañana no estén en la manifestación ni Rajoy ni Aznar, que también ha llamado a Alcaraz para asegurarle que si estuviera en Madrid y no viajando de Brasil a Washington acudiría a la manifestación, el Partido Popular quiere subrayar que la asociación mayoritaria de víctimas cuenta con todo su apoyo.

Los 'populares' fletarán autobuses y habrá una amplia representación encabezada por Ángel Acebes, que insistió ayer en que cuando estaba vigente el Pacto Antiterrorista, "antes de que lo rompiese el PSOE, siempre estábamos todos juntos apoyando a las víctimas del terrorismo".

Acebes, Zaplana, Mayor Oreja, Botella o Aguirre

Además de Acebes, acudirán a la protesta, entre otros, habituales como Eduardo Zaplana, el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; la concejal Ana Botella o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostraba "perplejo" por el apoyo de los 'populares' a esta marcha porque, a su juicio, lo que tenía que hacer el principal partido de la oposición es apoyar la política antiterrorista del Gobierno, pero sobre todo valorar la "eficacia" demostrada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a lo largo de esta legislatura.

Propósitos "oscuros"

El PSOE ha criticado duramente la manifestación. El secretario de Organización, José Blanco, considera que el PP tiene "mala conciencia" porque sabe que la manifestación tiene "propósitos oscuros" y "compañías poco recomendables". Blanco ha dicho que la competencia de las fuerzas de seguridad y el buen trabajo que están desarrollando hace incomprensibles que se convoque esta manifestación.

De la Vega habla de irresponsabilidad

Por su parte, la vicepresidenta De la Vega ha sido tajante y ha comentado sobre el tema de la manifestación convocada por la AVT y el apoyo del PP a la misma: "Respecto del espectáculo que están ofreciendo estos días los dirigentes del PP fletando autobuses y asistiendo unos sí y otros no apoyando desde la retaguardia con llamadas telefónicas o justificando ausencias solo se me ocurren dos palabras: irresponsabilidad e inconsecuencia".

Rajoy mantiene su apoyo

Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy ha dejado clara su postura asegurando que: "Yo doy mi apoyo a las víctimas de la manifestación y me gustaría que el gobierno de España atendiera a estas peticiones".

De la Vega: "Se me ocurren dos palabras: Irresponsabilidad e inconsecuencia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071123csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Yo doy mi apoyo a las víctimas de la manifestación y me gustaría que el gobierno de España atendiera a estas peticiones"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071123csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepe Blanco habla de los propósitos "oscuros" de la manifestación

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071123csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00