Sociedad

El PP insiste en que sus recusaciones se sumen a las del Gobierno

Es la tercera vez que los populares hacen esta petición al Tribunal Constitucional para dilatar la crisis de este órgano

El PP ha vuelto a pedir hoy al Tribunal Constitucional que las recusaciones que presentó contra tres magistrados progresistas de este órgano se examinen junto a las de dos jueces conservadores planteadas por el Gobierno en el pleno que se celebrará el próximo lunes.

Los cinco magistrados han sido recusados en el recurso que el PP interpuso contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que entró en vigor el pasado 26 de mayo y que prorrogó automáticamente los mandatos de la presidenta María Emilia Casas y del vicepresidente Guillermo Jiménez.

Más información

En un escrito presentado hoy en el tribunal, el PP reitera su petición de que las cinco se acumulen en un sólo trámite, como ya hizo en su escrito de recusación y posteriormente en otro de alegaciones.

La petición del PP se produce un día después de conocerse que el presidente accidental del pleno, el conservador Vicente Conde, ha decidido convocar a los miembros de este órgano el próximo lunes para estudiar exclusivamente la admisión a trámite de las recusaciones de este partido.

El artículo 83 de la Ley Orgánica del Constitucional (LOTC) dice que "el Tribunal podrá, a instancia de parte o de oficio, en cualquier momento, y previa audiencia de los comparecidos en el proceso constitucional, disponer la acumulación de aquellos procesos con objetos conexos que justifiquen la unidad de tramitación y decisión".

Sólo pueden acumularlas si se admite a trámite

Fuentes jurídicas consultadas han advertido, no obstante, de que sólo es posible proceder a esa acumulación a la que se refiere el citado precepto con asuntos que hayan sido admitidos a trámite y han recordado que el pleno del lunes debe decidir precisamente si admite o no a trámite las recusaciones del PP.

Sólo si éstas fueran admitidas, y posteriormente se admitieran las del Gobierno, se podría plantear la acumulación de las recusaciones.

Las mismas fuentes han señalado que la decisión de convocar un pleno para examinar sólo las planteadas por el PP -basadas en una información periodística desmentida por todas las fuentes que podían confirmarla- anticipa la decisión del Constitucional de rechazarlas "a limine" (de plano).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00