¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las inmigrantes tienen seis veces más riesgo de sufrir malos tratos

26 de las 69 mujeres muertas este año eran extranjeras, según el informe de AI

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy que, aunque las mujeres inmigrantes tienen seis veces más riesgo de sufrir malos tratos y de morir a manos de sus parejas y ex parejas, este colectivo encuentra menos protección administrativa "por el mero hecho de ser inmigrantes".

Con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este domingo, la experta en inmigración de Amnistía Internacional, Itziar Ruiz Giménez, ha presentado el informe "Más riesgos y menos protección: mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género". Ruiz Giménez ha recordado que 26 de las 69 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas eran extranjeras, una cifra provocada, en gran medida, por las dificultades que estas mujeres encuentran a la hora de acceder a los recursos previstos en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Más barreras para la mujer inmigrante

Aunque la citada norma reconoce la "especial vulnerabilidad" de este colectivo y establece el compromiso de garantizar su acceso a todos los recursos previstos, en la práctica, las mujeres inmigrantes son "discriminadas" porque se encuentran con barreras lingüísticas, falta de información y unos requisitos legales que no pueden cumplir.

El informe de AI asegura que el principal obstáculo de estas mujeres es el miedo, ya que, para acceder a las ayudas de la Ley (centros de acogida o tratamientos psicológicos), deben presentar una denuncia o una orden de protección, algo que muchas afectadas -las que están en situación irregular- no piden por miedo a que se les abra un expediente de expulsión.

Además, aunque lo más importante para alejarse de la violencia de género es tener autonomía económica, la ley de Extranjería sólo permite que estas mujeres obtengan un permiso de residencia que no lleva aparejado una autorización para trabajar, una medida que en la práctica es "de escasa utilidad", según Ruiz Giménez. La Ley Integral también establece que las víctimas tienen derecho a recibir "plena información y asesoramiento adecuado" a través de los servicios de las distintas Administraciones Públicas, sin embargo, el informe denuncia que en las dependencias policiales no hay intérpretes suficientes ni adecuadamente formados para ello.

En cuanto a los letrados del turno de oficio que se suele asignar a estas mujeres, tampoco cuentan con la especialización suficiente para asesorarlas y defenderlas, hasta el punto de que, según AI, en algún caso, el abogado de turno ha aconsejado a la víctima que retire la denuncia para no ser expulsada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?