Sociedad

Alcaraz pide que se ilegalice a los "proetarras"

El presidente de la AVT también reclama, ante miles de manifestantes, "que se revoque la indigna resolución" del Congreso que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA

Miles de personas han participado hoy en la manifestación conovocada por la AVT en MadridReuters

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha dicho hoy que el Gobierno "tiene la responsabilidad, política y moral, de echar de las instituciones vascas, de manera inmediata, a los proetarras" y ha exigido que ilegalice y disuelva ANV y el EHAK-PCTV. Estas declaraciones las ha hecho durante la manifestación celebrada ayer en Madrid, convocada por la AVT, y a la que según la Delegación del Gobierno de Madrid han asistido 76.875 personas.

Más información

En un discurso pronunciado en la plaza de Colón al término de la manifestación bajo el lema de "Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA", Alcaraz ha señalado que, gracias al "siniestro y vergonzante proceso de rendición" del Gobierno ante ETA, "nos encontramos con que el brazo político de ETA se hace fuerte en las instituciones vascas".

"Este es el mensaje que lanzamos hoy a ETA o a cualquier organización terrorista: que sepan que ya no se enfrentan tan sólo a un Gobierno, se enfrentan a España", ha concluido Alcaraz.

Ortega Lara y María del Mar Blanco

En el acto de Colón también han intervenido dos víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que estuvo 532 días secuestrado por ETA; y María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda.

Ortega Lara ha afirmado que las víctimas del terrorismo "son ahora relegadas al olvido y a la marginalidad porque no aceptan dar carta de naturaleza a una negociación política con ETA".

Por su parte, Mar Blanco ha recordado las movilizaciones que tuvieron lugar tras el secuestro y posterior asesinato de su hermano y ha dicho que, diez años después, los manifestantes de hoy siguen defendiendo los mismos principios, con la única diferencia de que "no están aquí los dirigentes del Gobierno socialista".

"No están porque han preferido hacer añicos el espíritu de Ermua y todo lo que representa para sentarse a negociar con quienes nos han amargado la vida durante tantos años", ha proseguido Blanco entre los abucheos de los concentrados al Ejecutivo de Zapatero.

Los dirigentes del PP reprochan al PSOE su ausencia

Dirigentes del PP que han acudido al acto, han reprochado al Gobierno y al PSOE su ausencia a la marcha. En estos últimos cuatro años han sido puestos a disposición judicial más de medio millar de presuntos etarras y desmantelados, entre otros, los aparatos financiero, logístico, de 'mugas' y la cúpula 'militar' de la banda terrorista.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, el eurodiputado, y ex ministro Jaime Mayor Oreja y la presidenta de este mismo partido en el País Vasco, María San Gil, han reprochado esta tarde al Gobierno y al PSOE su ausencia de la manifestación de la AVT.

Los dirigentes del PP han formado parte de la cabecera de la marcha que ha arrancado con gritos exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha afirmado que es difícil de entender la beligerancia y la agresividad que ha despertado esta manifestación en el Gobierno, "salvo que tenga algo que esconder y con lo que engañar a la sociedad española".

"No entiendo cómo puede ser que no haya un apoyo unánime a las víctimas del terrorismo", ha dicho en este mismo sentido el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana. María San Gil, por su parte, ha calificado de "despropósito" que ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan asistido a la manifestación.

Aznar y Rajoy no acuden a la marcha

Sin embargo, en esta manifestación tampoco están presentes ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Junto al apoyo del PP, algunas otras organizaciones que apoyarán la manifestación esta tarde son: La Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional, La Asociación Comandante Ynestrillas, España y Libertad, Frente Nacional o Alternativa Española.

De la Vega habla de irresponsabilidad

Por su parte, la vicepresidenta De la Vega ha sido tajante y ha comentado sobre el tema de la manifestación convocada por la AVT y el apoyo del PP a la misma: "Respecto del espectáculo que están ofreciendo estos días los dirigentes del PP fletando autobuses y asistiendo unos sí y otros no apoyando desde la retaguardia con llamadas telefónicas o justificando ausencias solo se me ocurren dos palabras: irresponsabilidad e inconsecuencia".

<a name="despiece1"></a>Blanco ve un "despropósito" la manifestación y asegura que prefiere al frente del Gobierno a "un optimista que a un cenizo"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, considera un "despropósito" convocar una manfestación "absurda e insensata" contra un Gobierno que quiere terminar con la amenaza terrorista, y en el periodo de la democracia en el que ha habido "menos victimas". En un acto de balance de Gobierno celebrado en Lorca (Murcia), Blanco aseguró que prefiere "un optimista al frente del Gobierno de España que un cenizo", y denunció que Mariano Rajoy, "durante estos cuatro años, lo único que ha hecho ha sido augurar catástrofes todos los días, deseando lo peor" para España. "Si desearan lo mejor", añadió, "estarían apoyando al Gobierno en la lucha contra ETA", agregó el dirigente socialista, quien, tras mostrar su respeto a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y a todas las víctimas, resaltó que se está deteniendo a los terroristas "con una eficacia continuada".

<a name="despiece1"></a>Rajoy anima a secundar la manifestación y transmite su "apoyo y afecto" a la AVT

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha animado a la ciudadanía a secundar la manifestación a cuyos miembros ha transmitido todo su "apoyo, afecto y cariño". En un acto público celebrado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), el líder del PP ha dedicado sus primeras palabras a recordar a la AVT que, a pesar de su ausencia en la marcha, su partido está "como siempre" con las víctimas del terrorismo. "Luchan por la causa más importante que puede defender el ser humano", ha dicho Rajoy, quien ha reiterado "una vez más y como siempre" su respaldo y el de su partido a todos aquellos que tratan de velar por "la vida, por la libertad y por los derechos" que corresponden a la ciudadanía, ha dicho Rajoy.

Rajoy: "Yo doy mi apoyo a las víctimas de la manifestación y me gustaría que el gobierno de España atendiera a estas peticiones"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071123csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy anima a ir a la manifestación

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071124csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "Irresponsabilidad e hipocresía es lo que tiene Mariano Rajoy que lanza la piedra y esconde la mano"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071124csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcaraz: "Exigimos al Gobierno que ilegalice y disuelva a ANV y PCTV"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071124csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00