Ultraderechistas boicotean en Madrid el acto de repulsa contra el último asesinato de ETA

El alcalde de la localidad del guardia civil asesinado asegura que el Gobierno "es más culpable que los terroristas"

Imagen de la concentración de repulsa a ETA, momentos antes de que se produjeran los incidentes

Ni los cinco minutos de silencio de condena. Un grupo de 300 ultraderechistas han boicoteado el acto de repulsa convocado por el Ayuntamiento de Madrid contra el asesinato a sangre fría de un guardia civil por parte de ETA. Gritos de "traidor", "hijos de puta", "asesinos" contra los cargos socialistas presentes en el acto han impedido la celebración del acto convocado en la Plaza de Cibeles de la capital. La situación de tensión ha llevado al vicealcalde a tener que escoltar a su compañero Pedro Zerolo (concejal del PSOE). A esto se suma las declaraciones del alcalde de Vega de Infanzones, el 'popular' Maxi Campano, quien ha asegurado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "es más culpable que los mismos terroristas" del asesinato de su vecino, Raúl Centeno.

Los gritos e insultos contra el Gobierno y el PSOE han impedido celebrar en las puertas del Palacio del Cibeles -nueva sede del Ayuntamiento de Madrid- los cinco minutos de silencio que estaban convocados en todos los consistorios de España para condenar el último atentado mortal de ETA. Los manifestantes ultraderechistas abuchearon e insultaron a los representantes socialistas, entre ellos el diputado Álvaro Cuesta y el concejal y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

Este grupo, que portaba banderas de España y pancartas con lemas como 'A ETA se la vence no se la convence', profirieron gritos a los socialistas como 'Cómplices de ETA fuera de ahí', 'Zerolo insultas a las víctimas con tu presencia' o 'Zapatero haz las maletas y vete con la ETA'. La situación de tensión ha sido tal, que Zerolo ha tenido que ser escoltado por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. El secretario general del PP, Ángel Acebes, presente en el acto, ha tenido que suspender su declaración en el lugar y trasladarse a la sede central del partido en la calle Génova.

También se han registrado gritos contra el Gobierno y el presidente Rodríguez Zapatero en las concentranciones de Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Jaén, en la que participó el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que ha rechazado acudir a la manifestación de mañana en Madrid que ha conseguido reunir a todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales.

Por otra parte, Maxi Campano, alcalde 'popular' de la localidad leonesa de Vega de Infanzones, de donde es natural la familia del guardia civil asesinado por ETA el sábado en Francia, ha afirmado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "es más culpable que los terroristas" del asesinato de Raúl Centeno.

Una de las manifestantes en Madrid: "Zapatero es un cobarde y no voy a la manifestación"

Alcalde 'popular' de Vega de Infanzones: "El Gobierno es más culpables que ETA"

Gritos e insultos de ultraderechistas contra Zapatero y Zerolo

Blanco: "Nosotros siempre somos respetuosos con la posición de otras asociaciones"

Blanco: "Lamento profundamente que se hayan producido descalificaciones e insultos a un dirigente del Partido Socialista"

Acebes: "El Partido Popular nunca está a favor de ningún insulto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?