¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vence el "no" a la reforma constitucional de Chávez en Venezuela

La oposición venezolana ha ganado el referéndum con el 50,70% de los votos, con casi el 90% del escrutinio

Hugo Chávez, tras reconocer la victoria de la oposición en el referéndum de reforma de la Constitución /

Hugo Chávez no pudo en esta ocasión. Más del 50% de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano, según los primeros datos oficial dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Final de fotografía", ha dicho el mandatario venezolano, que ha reconocido la victoria "pírrica" de la oposición en este referéndum. Los partidarios del 'no' ya celebran en las calles su victoria.

El 50,7% de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el "sí". Asimismo, un 51,05% rechazó el segundo bloque de artículos que Chávez pretendía reformar mientras lo aprobaba un 48,94%. La abstención fue del 44,9%.

Nada más darse a conocer estos datos, que se han retrasado muchas horas, el presidente Hugo Chávez, ha reconocido su derrota -la primera en nueve años para el líder bolivariano-, pero ha pedido a la oposición que "no se desvoque ahora" y "sepa administrar una victoria pírrica, que no la hubiera querido, y menos en estas condiciones". Sin embargo, el presidente venezolano reconoció que esta derrota no supone para él un 'no' rotundo, sino un "no pudimos, por ahora''.

Mientras, esa oposición -encabezada por los estudiantes- manifiesta a estas horas su júbilo en las calles de Caracas. El líder opositor Leopoldo López afirmó que "es el momento" de que se encuentren "todos los venezolanos". "Gana la democracia", dijo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao y miembro del partido Un Nuevo Tiempo. La oposición no ha reclamado la dimisión del presidente, que prometió retirarse en 2013 si no conseguía la victoria en esta consulta.

Unos 16 millones de venezolanos habían sido convocados el domingo a pronunciarse en consulta popular para determinar si aprobaban o rechazaban la propuesta del presidente Chávez. El líder bolivariano pretendía reformar 69 artículos de la Constitución, entre ellos -el más polémico- la posible reelección ilimitada del presidente y alargar de seis a siete años su mandato, en un régimen presidencialista como es el venezolano. La jornada transcurrió en un ambiente de normalidad, exceptuando algunos incidentes aislados.

Chávez: "Final de fotografía"

Chávez: "Esa victoria pírrica no la hubiera querido"

Cargando