Economía y negocios

El juez procesa a ocho imputados por el 'caso Sintel', ninguno de ellos ex directivo de Telefónica

Los trabajadores tienen previsto recurrir porque esta decisión hace difícil que cobren las indemnizaciones

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado hoy auto de transformación en procedimiento abreviado -lo que equivale al procesamiento- para ocho de los imputados en el caso Sintel, pero archiva la causa para los otros dieciséis, entre ellos los ex directivos de Telefónica. La decisión del magistrado ha disgustado al colectivo de trabajadores de la empresa, que tiene previsto recurrir.

Más información

En una resolución notificada hoy, el juez Pedraz acuerda seguir las actuación por el delito de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública contra Jorge Mas Santos, Juan Carlos Mas Santos, Juan Antonio Casanova de San Simón, José Miguel Sariego, Ricardo Campos Dufau, Joel-Tomás Citrón, Pedro José Novela Berlín y Alfredo Florez Plaza, y da un plazo de diez días a las partes para que pidan la apertura del juicio oral.

Al líder del colectivo de trabajadores, Adolfo Jiménez, no le ha gustado nada la decisión del juez de la Audiencia Nacional de archivar la causa para los responsables de Telefónica que vendieron su filial Sintel. Según Jiménez, si no son condenados los responsables de Telefonica serán de dificil cobro las indemnizaciones que reclaman por la quiebra y vaciamiento patrimonial de la empresa, 297 millones de euros.

Los trabajadores tienen previsto recurrir el auto del juez, y esperan que lo haga también el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, que incluía en la lista de implicados a los directivos de Telefónica en el momento de la venta de Sintel a la familia Mas Canosa.

En 2001, más de 1.800 trabajadores de Sintel perdieron su empleo tras quebrar la empresa, antigua filial de Telefónica que la compañía vendió en 1996 a la familia cubano-americana Mas Canosa, y dejar un agujero patrimonial superior a 59,36 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00