Internacional

Chávez dice que el orgullo del Rey empeora el vínculo con España

El presidente venezolano asegura que "si el Rey de España no hace algo para disculparse, esto va a seguir deteriorándose"

Hugo Chávez, en un encuentro con trabajadores argentinosReuters

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que las relaciones con España continuarán deteriorándose si el orgullo del Rey le impide pedir disculpas por haberlo mandado a callar en una reciente cumbre.

Venezuela y España se sumieron en una crisis diplomática después de que Juan Carlos I lanzara un sonoro "¿Por qué no te callas?" a Chávez en una cumbre Iberoamericana a mediados de noviembre, a lo que el mandatario venezolano respondió congelando las relaciones bilaterales.

Más información

"Si el Rey de España no hace algo para disculparse, esto va a seguir deteriorándose", dijo el presidente venezolano a los periodistas antes de abandonar Buenos Aires, donde asistió a la toma de posesión de la nueva presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Chávez, quien durante semanas criticó la "prepotencia imperial" del monarca, había suavizado el tono tras la derrota de su reforma constitucional en referéndum y vio como una "señal positiva" para superar el impasse un posible encuentro con el príncipe Felipe en Argentina, que finalmente no se produjo. "(El Rey) debería decir algo, o mandar a alguien a decir, o escribir una nota, pero el orgullo... ¡Ah bueno! Aquí también hay orgullo, humilde orgullo, dignidad más bien", agregó el mandatario.

El enfrentamiento ha generado temores entre las empresas españolas que operan en el país, como Telefónica y los bancos BBVA y Santander, a las que Chávez amenazó con eventuales represalias. "El Rey cometió una torpeza muy grande", dijo Chávez. "Quieren de verdad restablecer las buenas relaciones con Venezuela, hagan algo al respecto", exhortó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00