La UE planta a Bush en la cumbre del clima
Las delegaciones comunitarias no asistirán a la cumbre alternativa que impulsa EEUU para rebajar los objetivos de la reunión
La Unión Europea ha decidido plantar cara a la administración Bush en la cumbre de Bali. La presidencia alemana ha anunciado que ningún país de la Unión asistirá a la cumbre alternativa que está impulsando Estados Unidos para rebajar los objetivos de la reunión.
Se trata del primer boicot de la Unión Europea para conseguir un acuerdo de mínimos en Bali. George W. Bush ha citado a los países con más emisiones de CO2 a una segunda cumbre alternativa al Protocolo de Kioto, que se celebraría el próximo 15 de enero en Hawai.
Más información
- Zapatero promete mil millones de euros para la rehabilitación energética de las viviendas
- El último decenio, el más caluroso desde que existen registros
- Dos bloques enfrentados en Bali negocian un borrador para luchar contra el cambio climático
- Ban Ki-Moon: "Reducir e invertir el cambio climático es el reto de nuestra época"
- EEUU y China se convierten en los principales escollos para un acuerdo que sustituya a Kioto
Pero desde la Unión le han mandado un mensaje claro a la Admnistración republicana: ningún país comunitario asistirá a esa cumbre alternativa. Así lo anunciaba el ministro alemán de Medio Ambiente, . El Gobierno español, representado por la ministra Cristina Narbona, ha valorado muy positivamente este boicot de la UE. Para Narbona "es muy difícil que alguien se separe al acuerdo científico y político" que supuso el Protocolo de Kioto.
La ministra se ha referido a la situación de aislamiento en el que ahora tendrá que moverse Bush. La Unión mantiene su propuesta de reducir hasta un 20% la emisión de gases contaminantes antes de 2020.