¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Plataforma anticanon: "El canon digital debería gravar el producto original"

La Asociación de Artistas recuerda que la revisión de tarifas "está calculada teniendo en cuenta que todos los soportes no se utilizan para la copia privada"

"El canon digital debería gravar el producto original"

"El canon digital no está para compensar la piratería, ya que eso sería una ley anormal para compensar un hecho ilegal". Es lo que aclaraba anoche el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en Hora 25, donde explicó que este sobrecoste "está para compensar la copia privada y el problema de la piratería hay que combatirlo por otros medios". Sin embargo, el Gobierno sigue sin convencer a los usuarios de nuevas tecnologías. En 'Hoy por Hoy', el presidente de la plataforma 'Todos contra el Canon' asegura que su oposición no es a compensar los derechos de autor, sino a un sistema "arbitrario y desproporcionado" que no hace distinción con el uso que se da al dispositivo gravado.

Autores y consumidores siguen sin ponerse de acuerdo con el canon digital. Y parece que la guerra va para largo. En los micrófonos de la Cadena SER, el presidente de la plataforma 'Todos contra el Canon' (que ha conseguido reunir 1.500.000 firmas contra este gravamen) asegura que su batalla no va contra el derecho a compensar los derechos de autor de los artistas -que ve como su obra se distribuye por distintos dispositivos digitales-, sino a un sistema "arbitrario y desproporcionado" que se aplica sobre todos los soportes, aunque estos estén destinados a la copia privada de obras que no tienen derecho de autor (por ejemplo, las fotografías de uno mismo o documentos propios).

Por ello, Victor Domingo propone que el canon digital se establezca sobre el producto original y no sobre cada uno de los soportes. Según Domingo, esta recomendacion "no ha sido ni escuchada, ni tenida en cuenta por el Ministerio de Cultura y las sociedades de gestión de derechos de autor".

En contra de estos argumentos se ha manifestado Luis Mendo, vicepresidente de la Asociación de Autores, Intérpretes y Ejecutantes (AAIE), quien ha aclarado que la actualización de estas tarifas -que se vienen aplicando desde hace veinte años y ahora se aplican a nuevos soportes- se han realizado "teniendo en cuenta que no todos los soportes se utilizan para la copia privada de obras con derecho de autor". "Solo queremos poner nuestro trabajo a disposición de la sociedad y pedir a cambio una mínima compensación que nos sirva para poder vivir y desarrollar nuestro trabajo dignamente", asegura.

Sin embargo, Domingo reconoce que muchas organizaciones que integran su plataforma sería "menos beligerante" si la recaudación del canon dependiera de una entidad pública, como la Agencia Tributaria, y no de las sociedades privadas de gestión. A lo que Mendo ha contestado que no se oponen a que exista una "única ventanilla de recaudación", aunque lamenta que esta batalla se haya convertido "en un ataque sistemático" a dichas asociaciones que representan a autores y editores.

La dificultad de establecer diferencias por el uso que se haga del soporte digital

Anoche, en 'Hora 25', el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, reconoció la dificultad que entraña establecer un sistema de gravamen que difiera entre los dispositivos que van a ser utilizados para la copia privada de una obra con derechos de autor y los que no van a hacer este uso.

Asimismo, Ros ha matizado que en "los teléfonos móviles que incorporan el mp3 se grava ese dispositivo por el hecho de que incorpora el mp3, pero de distinta manera" a un reproductor como tal. En el caso de los decodificadores de televisión, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha explicado que "si los equipos TDT no son capaces de grabar información no tienen por qué pagar ningún canon".

Este mismo martes el Ministerio de Cultura y el de Industria han llegado a un acuerdo para fijar las tarifas que se impondrán a grabadoras de DVD, mp3 y mp4 o teléfonos móviles con sistemas PDA o mp3, entre otros. Según este acuerdo, los equipos de mayor uso por los ciudadanos, como el CD y el DVD, ven reducidas sus tarifas en un 20% de media respecto a las tarifas actuales (0,22 euros por unidad a los 0,17 euros). El canon se establece sobre los nuevos dispositivos a través de los cuales se pueden almacenar obras con derecho de autor para compensar a sus creadores (aunque no hace ningún tipo de discriminación, ya que en estos soportes también se puede almacenar obras propias o libres)

Cómo está el canon en Reino Unido, Francia y Alemania

El canon digital existe actualmente en varios países. Ni en el Reino Unido, ni en Irlanda existe este gravamen económico, pero tampoco se reconoce el derecho del propietario de una obra artística a la copia privada. Por tanto, las autoridades persiguen penalmente a los infractores con elevadas multas. En Francia se acaba de producir una rebaja importante en el canon digital. Como acaba de proponer el Gobierno español, desde principios de octubre se aplica también a las tarjetas de memoria y a los USB (0,04 euros por Gb) y se estudia su aplicación a los teléfonos móviles con mp3. Además, el presidente Sarkozy tiene sobre la mesa una reforma de la legislación contra la descarga ilegal por internet, que incluye como principal castigo, suspender la conexión de por vida a los internautas reincidentes. Por último, en Alemania la mayoría de soportes están gravados por el canon: por cada hora de capacidad en un CD se paga 0,06 euros; en DVD 0,18 céntimos; o 2,56 euros por un reproductor mp3. Toda copia privada que se haga fuera de la ley, lo que se conoce como piratería, está castigada con duras multas.

Entrevista en Hora 25 a Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones

José Coronado: "Ningún político puede sentirse legitimado para dañar el interés general que comporta la cultura"

Debatimos el canon digital con dos representates, uno a favor, el otro en contra, de la polémica disposición

Cargando