Los presuntos etarras detenidos en Mondragón planeaban atentar contra un centro comercial de Madrid
Los arrestados han confesado también la autoría del atentado en la T-4 que costó la vida a dos personas en diciembre de 2006
Madrid
La detención el pasado domingo de los dos presuntos etarras, Igor Portu y Martín Sarasola, ha impedido un atentado inminente en un aparcamiento de la zona comercial de Azca en Madrid, muy próxima al estadio Santiago Bernabéu. Ambos detenidos han confesado además, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la Cadena SER, ser los responsables materiales del atentado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas junto a otro miembro de la banda huído, Mikel San Sebastián.
Más información
- Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Mondragón
- Atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas
- Parte a Ecuador el avión con el cadáver de Diego Armando Estacio, segunda víctima mortal de ETA en el atentado de Barajas
- Bono: "Cuando un etarra vaya con una bomba deseo que le explote antes de que cumpla su objetivo y mate a un inocente"
- Un juzgado de San Sebastián investiga las lesiones del presunto etarra detenido
- El presunto miembro de ETA Igor Portu abandona la UCI del Hospital Donostia
- El juez Grande-Marlaska decreta prisión incondicional para Igor Portu
El 30 de diciembre de 2006 ETA rompía al alto el fuego con un atentado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas provocando la muerte de dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Las pruebas de la investigación, que dio su primer fruto el pasado domingo con la detención de dos sospechosos, son concluyentes y confirman la confesión hecha hoy por Sarasola.
Las cámaras de la T-4 de Madrid recogen las imágenes en las que se ve a uno de los detenidos. Aunque la imagen no permite apreciar el rostro, sí muestra una complexión física similar a la del presunto etarra. Además, ambos detenidos han facilitado a la Policía múltiples detalles sobre la forma en que introdujeron el coche en la terminal del aeropuerto y luego huyeron del dispositivo organizado para encontrarlos.
Sarasola también ha confesado algunos datos sobre su intención de atentar contra un aparcamiento en la zona comercial de Azca en Madrid. El presunto etarra ha asegurado que ya habían visitado el lugar, que lo habían examinado y transmitido la información a otros miembros de la banda.
Los 'antecedentes' del comando
Mikel Sansebastián y Joseba Iturbide, formaban un comando, que había sido organizado por el dirigente etarra José Antonio Aranibar (lugarteniente de Cheroki), detenido cuando pretendía introducir un coche-bomba en España la pasada primavera, según ha añadido el ministro del Interior.
Este comando estaba operativo desde 2004 para pasar personas y, dos años después, armas y explosivos. A mediados 2005 comienzan a hacer operaciones por cuenta propia y a cometer diversos atentados. La primera de ellas es la voladura de una discoteca en Guipúzcoa en diciembre del 2005, en apoyo al comando encargado de llevar la acción a cabo.
Investigación judicial
Uno de los etarras detenidos, Igor Portu, fue hospitalizado con una costilla rota, hematomas y neumotórax, ya que, según la Guardia Civil, la detención se produjo con violencia porque Portu se resistió a los agentes con los que forcejeó. El Juzgado de Instrucción de Guardia de San Sebastián ha abierto una investigación sobre las lesiones que presentaba el etarra.
Rubalcaba: "Estos son los autores materiales del atentado contra la T-4. Los dos detenidos y Mikel San Sebastián, que está huido"
04:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080109csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>